Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich explica protocolos tras muerte de vecino contagiado de coronavirus en su casa en San Joaquín

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este domingo 10 de mayo a la muerte de una persona en San Joaquín, y cuyo cuerpo permaneció largas horas en su casa, tras una falla en el protocolo médico.

Las palabras del secretario de Estado llegaron justo después de conocer el informe diario del coronavirus en Chile, donde hubo un récord de contagiados desde el inicio de la pandemia

¿Qué dijo Mañalich? 

“Una persona que ha tenido consulta y que tiene diagnóstico, el certificado de defunción debe ser entregado por el médico que lo atendió, dependiente del servicio de salud”, dijo para comenzar.

"La familia de esta persona entendió que por morir en la casa se debía hacer un trámite médico-legal. Se comunicaron con Fiscalía… Tras este conflicto, por así decir, hoy el cuerpo ha sido retirado del domicilio", añadió el ministro, pese a que pasado el mediodía de esta jornada el cadáver permanecía en su domicilio.

"El tiempo es demasiado"

No se quedó ahí y sostuvo que “lamentamos y acompañamos a la familia por el fallecimiento, pero insisto que cuando los pacientes han sido diagnósticos por Covid-19 y tiene prueba clínica y no han muerto por un traumatismo o lesión de terceros, lo que corresponde es que los médicos de la red entreguen los certificados de defunción respectivos y no aumentar el sufrimiento de la familia”.  

Para rematar, el ministro aseveró que “el tiempo que pasó hasta el retiro del cuerpo es demasiado y en ese sentido entendemos el sufrimiento de la familia por el malentendido inicial… Esto no debería haber ocurrido. Lo sentimos enormemente y aprovecho de insistir que cuando hay una causa médica plausible para un fallecimiento, el certificado del deceso debe ser entregado a la brevedad por el personal que atendió al paciente”. 

Ver cobertura completa