Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Obras Públicas explica por qué tres autopistas deberán rebajar cobros y devolver dinero a los usuarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Actualiza, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la rebaja en los cobros de tres autopistas del país, en medio de la pandemia por coronavirus.

Rebaja en los cobros

"Efectivamente hemos hecho una fiscalización en los contratos de tres autopistas urbanas (Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central) que tienen un sistema en que se fijan las tarifas de forma anual, pero deberían tener una corrección cada trimestre en base a los verdaderos flujos", dijo en primera instancia Moreno.

Ante esto, explicó que "deberían haber tenido una caída en sus tarifas a partir del 1 de abril, cosa que no ha sucedido. Por esa razón, hemos oficiado a cada una de esas autopistas para que reduzcan esas tarifas".

"Como eso no sucedió el 1 de abril, estas bajas han empezado a partir de ayer. Otras autopistas las van a hacer desde el día lunes", afirmó.

Por otra parte, la autoridad señaló que "ellos no coinciden con el criterio. Consideran que no debieran bajar estas tarifas, lo que contradice el contrato que tenemos con esas autopistas".

"El contrato establece que es voluntario subir las tarifas, pero no voluntario bajar. Bajar las tarifas es una obligación", sostuvo Moreno.

Sequía en nuestro país

Con respecto a este tema, el secretario de Estado agregó que "la sequía está incluso peor que el año pasado, los caudales de los ríos están más bajos que en esta misma fecha el año pasado".

"Tenemos en la mayor parte de la zona centro-sur y centro-norte de Chile un déficit de casi 100% de lluvia con respecto a un año normal", expresó.

Finalmente, expuso que "seguimos con una situación muy compleja. Hoy día nos estamos preparando para la próxima temporada, asumiendo que vamos a tener, como los pronósticos indican, otro año seco".

Ver cobertura completa