Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Médicos y personal de salud son por lejos los mejores evaluados frente a la crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los médicos y el personal de salud aparecen con un 96% de aprobación frente a la pregunta ¿Cómo evalúa usted la gestión de... frente a la crisis por coronavirus?, según la última encuesta Plaza Pública Cadem, de la primera semana de mayo.

En el mismo planteamiento, los alcaldes aparecen como las segundas figuras mejor evaluadas, con un 76%, seguidos por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 66% de aprobación, aumentando 6 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. 

El Presidente Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aparecen más abajo, con un 32% y un 30%, respectivamente. 

Causas del aumento de contagios

Un 59% de las personas culpa a la gente de no respetar las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, respondiendo a la pregunta, ¿Cual cree Ud. que es la principal causa de que haya aumentado el número de casos de contagios con coronavirus?.

Asimismo, un 48% cree que el intento del Gobierno por acelerar el regreso a la normalidad para cuidar la economía, es un factor que desencadenó un mayor número de contagios. 

Ante la pregunta ¿Cuan preocupado está usted de la posibilidad de contagiarse con Coronavirus?, un 69% respondió "Mucho o bastante", mostrando un alza con respecto a las dos mediciones anteriores.

Retorno a clases

La última encuesta Cadem revela también que un 47% de los encuestados prefiere que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan de manera online, frente a la pregunta, en relación con el año escolar, ¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?.

En tanto, un 32% cree que lo óptimo es dar por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso este 2020, mientras que un 17% estima conveniente que las clases se retomen durante el segundo semestre. 

Empresas y ley de protección del empleo

Consultados respecto si están de acuerdo o en desacuerdo con que Pymes y grandes empresas puedan optar por la suspensión laboral de algunos de sus trabajadores y que estos recurran al seguro de cesantía mientras dura la crisis, un 61% se mostró en desacuerdo con que empresas suscriban al cuerpo legal.

Con que opten las pymes a esta modalidad, un 68% se mostró a favor de la medida, subiendo en 4 puntos con respecto a la encuesta publicada el 23 de abril. 

En tanto, solo un 23% de los encuestados aprueba con que las grandes empresas opten a la ley, mostrando una disminución en 10 puntos frente a la Cadem del 23 de abril. 

Ver cobertura completa