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MOP revela cobros indebidos de autopistas de Santiago: Anuncian devolución y rebaja en tarifas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el minstro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó múltiples anuncios respecto a las tarifas en carreteras capitalinas, revelando que tres de ellas realizaron cobros indebidos durante el primer trimestre de este año.

"Hemos encontrado que las autopistas a Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos", señaló el titular de la cartera.

"Durante el primer trimestre de este año, antes de los efectos del coronavirus, antes de cuarentena. Antes de todo eso, se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas y, de acuerdo a las cláusulas del contrato de esas tres autopistas, esa rebaja se debió haber aplicado a partir del primero de abril pasado", señaló el ministro. 

La situación tarifaria de las carreteras: 

  • Américo Vespucio Norte: Rebajas inmediatas de las tarifas de los bloques cuestionados por el MOP, devolución del cobros adicionales en cuentas de mayo, además de una eventual rebaja adicional fijada para el próximo 1 de julio.
  • Américo Vespucio Sur: Rebajas inmediatas de las tarifas de los bloques cuestionados por el MOP, devolución del cobros adicionales en cuentas de mayo, además de una eventual rebaja adicional fijada para el próximo 1 de julio.
  • Autopista Central: Rebajas inmediatas de las tarifas de los bloques cuestionados por el MOP, devolución del cobros adicionales en cuentas de mayo, además de una eventual rebaja adicional fijada para el próximo 1 de julio.
  • Túnel San Cristóbal: Sin variaciones al tener estructura tarifaria fija. Se investigarán los cobros de los años 2017 y 2018.
  • Costanera norte: Se realizará una rebaja de las tarifas a partir del próximo 1 de julio. Además se revisarán los cobros en años anteriores.

Devolución

Tras esto, el secretario de Estado señaló que las mencionadas concesionarias realizarán una devolución de los montos que se cobraron de forma irregular a los automovilistas en sus cuentas de mayo. En paralelo, el ministro anunció una eventual rebaja adicional para el próximo 1 de julio. 

En paralelo Moreno reveló que las tarifas de la autopista Costanera Norte tendrán una rebaja a partir del próximo 1 julio. 

Puntos sin resolver

Tras confirmar la devolución de los cobros, el titular del MOP señaló que quedan aún "puntos sin resolver", siendo el primero de ellos que la cantidad de bloques que deberán rebajar sus tarifas son más que los que señalan las concesionarias.

"En segundo lugar, las concesionarias han señalado que esta rebaja va a ser válida entre los meses de abril y junio, sin embargo, el contrato en esta materia es claro: estas rebajas deben mantenerse hasta diciembre a menos que se den las condiciones muy específicas y muy difíciles de cumplir para que se produzca una subida o una baja adicional", señaló Moreno.

Cláusula

Las rebajas en las tarifas dicen relación con la cláusula en los contratos que establece que si hay períodos prolongados de velocidades altas, las tarifas deben reducirse en el período siguiente. Según expresó Moreno, las concesionarias se defienden señalando que esas reducciones de tarifas serían facultativas, es decir, voluntarias, sumando además un argumento respecto al contexto actual. 

En paralelo a ese argumento, al menos en el caso de las autopistas Vespucio Norte, Sur y Autopista Central, estas buscan la invalidación de las mediciones de velocidades del actual trimestre, señalando que la pandemia constituye un período anormal.

"Nosotros discrepamos de este razonamiento por el concepto de normalidad del contrato, solo se refiere a normalidad del tráfico en la vía y no a factores que afectan la situación general del país", señaló Moreno.

Comisión conciliadora

El ministro señalo que ante las distintas formas de interpretación de la cláusula, será una comisión conciliadora y arbitradora de los contratos el ente encargado de resolver las diferencias. 

"Si le dieran la razón al Ministerio de Obras Públicas, cada una de las concesionarias va a tener que devolver lo cobrado en exceso en los años anteriores y además, en todos los años de vigencia restante de cada una de estas concesiones, en promedio más o menos 15 años, va a tener que cumplir y respetar esta cláusula, lo cual va a significar tarifas muy inferiores para los usuarios", señaló Moreno.

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