Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viña del Mar deroga ordenanza que permitía funcionamiento de tradicionales Victorias tiradas por caballos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves se votó en el Concejo Municipal de Viña del Mar la derogación de la ordenanza municipal 13.422 que regía el funcionamiento de las tradicionales Victorias tiradas por caballos. Ésta permitía que 29 equinos y sus conductores circularan por la ciudad jardín dando paseos a turistas.

La alcaldesa va a emitir un decreto en que va a ser publicado, creemos que a mitad o a fines de la próxima semana en el Diario Oficial”, dijo el concejal Carlos Williams.

“Viña tiene que dar un salto y este también corresponde al respeto que merecen los animales”, agregó la concejala Marcela Varas.

El futuro de los cocheros

A raíz de una consulta ciudadana realizada el año pasado, el municipio viñamarino anunció la creación de una mesa técnica para llegar a un acuerdo con los trabajadores. Éste propuso la compra directa de carruajes, equinos, además de la capacitación y reconversión de propietarios, conductores y cuidadores de los caballos.

Se nos presentó un plan contundente, que contemplaba no solo la compra de los equinos y los carruajes, si no que también consideraba la reconvertibilidad de los cocheros, un plan para ellos que permitía becas y generar una capacitación”, contó Varas.

“(Queremos que) se respete y trabaje en todo momento sobre la reconversión de las personas que viven tras esta tradición y que además pueda seguir esta actividad sin la tracción animal. Recordemos que Viña del Mar es una ciudad turística”, agregó el concejal Sandro Puebla.

 

Leer más de