Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctora de San Antonio contagiada de coronavirus recibe anotación que la culpa de haberse enfermado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Heidei Darwit Parra, una doctora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio que estuvo contagiada de coronavirus, cuando retornó a sus funciones se enteró que había recibido una anotación de demérito que la culpaba por haberse enfermado.

Antes de enterarse de la situación, fue recibida con aplausos de sus compañeros de trabajo cuando regresó a sus funciones, tras haber permanecido con licencia médica y en cuarentena hasta su total recuperación.

La anotación

La anotación señala como motivo la "falta en el correcto uso de EPP (equipos de protección personal) mientras atendía a paciente el día de turno de urgencia, resultando contagiada".

¿Qué dice el hospital?

Liliana Echeverría Cortés, directora del centro asistencial, sostuvo que la sanción "corresponde a una situación contemplada en la Ley 18.834 del estatuto administrativo".

"Le hemos dado todas las instancias correspondientes a la profesional y a los gremios que la representan para oír sus descargos. Actualmente la anotación de demérito sigue su curso y la profesional declaró que hará uso a su derecho de apelación".

Por otra parte, manifestó que: "nos alegramos por su mejora y retorno a sus labores".

¿Qué dijo el Colegio Médico?

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, rechazó la situación, asegurando que: "incluso usando todas las medidas de protección puedes infectarte, y si eventualmente las usas mal, no es por negligencia sino porque quizás al principio de la pandemia no se contaban con todos los recursos ni protocolos que tenemos hoy para prevenir un contagio".

De la Torre enfatizó que no se puede culpar al personal de salud que trabaja en hospitales por contagiarse de Covid-19.

"En el caso puntual de la Dra. Darwit fue recibida con un gran reconocimiento por sus compañeros de unidad de emergencia y al día siguiente le informan de esta injusta sanción", finalizó.

Ver cobertura completa