Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia recursos para municipios y fortalecimiento de sus atribuciones para fiscalizar en cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo una reunión con varios alcaldes, tras lo cual anunció una inyección de recursos por parte del Estado a los municipios para paliar la pérdida de ingresos como efecto del coronavirus, además de entregarles más facultades para fiscalizar las medidas restrictivas.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que, a pesar de esta inyección de recursos, "los municipios van a tener que apretarse el cinturón porque este aporte del Estado no compensa íntegramente la caída de los ingresos”.

Además anunció que "vamos a firmar hoy un decreto que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalizaciones de los funcionarios municipales. Para fiscalizar las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas y del toque de queda".

Aporte a municipios

El Estado financiará toda la pérdida de ingresos por el pago de contribuciones y de patentes, con un monto de $154.960 millones de pesos.

También se inyectarán recursos adicionales por $80.960 millones, que corresponde a los 100 millones de dólares comprometidos cuando se anunció el Plan de Recuperación Económica.

Ambos montos suman un total de $235.920 millones, para enfrentar el déficit de los municipios en medio de la pandemia.

Además, se confirmó la entrega de $113.281 millones, para que las municipalidades puedan fortalecer su rol y proteger la salud de sus vecinos.

Ver cobertura completa