Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista por aumento de casos de coronavirus: "Vamos a tener múltiples peaks, múltiples olas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace una semana comenzó un aumento significativo en el número de contagios por coronavirus en nuestro país, siendo la región Metropolitana la que concentra el mayor número de casos nuevos, equivalentes al 84%, por lo cual ronda la inquietud sobre cuándo será el peak de la enfermedad.

"Múltiples peaks"

Al respecto, el jefe UTI Clínica Las Condes y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regeuira, explicó: "Yo no hablaría de peak, hablaría más bien de algo que va a durar meses con múltiples peaks, según las conductas que vayamos tomando, quienes dirigen y quienes tenemos que tomar nuestras propias responsabilidades”.

Asimismo, reiteró que “evidentemente vamos a tener múltiples peaks, múltiples olas (...). Estamos frente a una ola muy importante, que es una de las que va a venir, es muy complejo tratar de decir 'esto va a ser y esto se va a acabar, esto va a durar meses'”.

Preocupación por aumento de casos en RM

Con respecto a la situación de la región Metropolitana, sostuvo que "el sistema se preparó para una pandemia. Estamos evidentemente preocupados. Estamos tratando de tomar todas las medidas, agradecemos desde la vereda del intensivo las medidas tomadas por esta cuarentena, que es casi un cierre completo de Santiago en toda la zona norte, poniente, sur y central, lo cual espereamos tenga efectos importantes en los próximos siete días".

"Este es un virus muy complejo, estamos frente a una pandemia mundial de la cual no estamos ajenos ni podemos mirar en menos", aseguró.

En cuanto a la situación de la Clínica Las Condes, añadió que ahí "el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados críticos de la clínica ha aumentado rápidamente”.

Ver cobertura completa