Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ilse Ojeda: Condenan a 36 años de presidio a autor de femicidio de excarabinera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles Juan Valderrama, imputado por el crimen de la excarabinera, chilena Ilse Ojeda, fue condenado a 36 años y seis meses de presidio, tras ser hallado culpable por la justicia colombiana.

Aceptó los cargos

Valderrama aceptó el homicidio de la chilena, reconociendo su participación en el femicidio y su desaparición, según consignó Caracol TV.

La decisión fue tomada por un juez de Bucaramanga, tras el acuerdo la Fiscalía y el imputado, mientras que el fallo se dará a conocer el próximo 2 de julio.

Desaparición

El hecho ocurrió en marzo de 2019, luego que la víctima viajara a Colombia junto a Valderrama. Tras su desaparición se llevó a cabo una intensa búsqueda, tras lo cual se encontraron sus restos en abril del mismo año.

Ambos se conocieron en 2016, mientras ella era funcionaria de Carabineros en Santiago y él trabajaba como mesero.

Antecedentes

Una de las aristas que se investigaba era que el detenido habría pedido a otro sujeto que lo ayudara a incinerar un animal en el mismo lugar donde se hallaron un cadáver, al cual se le realizaron las pruebas de ADN para determinar si corresponde al de la exfuncionaria de Carabineros.

Otro hecho fue un seguro de vida contratado por la chilena y cuyo único beneficiario era precisamente Juan Valderrama, tal como ha trascendido, lo que además levantó sospechas de un presunto interés económico por parte de él.

Perfil de Ilse

Ilse tenía 51 años y era madre de dos hijos. Se enamoró de Valderrama quien era 23 años menor y que garzoneaba en el club de subofociales de Carabineros en Santiago Centro.

Cronología

El 5 de marzo de 2019 viajaron a la ciudad colombiana de Bucaramanga, ella transportando cerca de $20 millones correspondientes a su jubilación por años de servicio en la policía uniformada.

El 29 de marzo, Ilse perdió todo contacto con su familia en Chile, a pesar que siempre se comunicó con ellos.

Hallazgo de un cuerpo

El 26 de abril encontraron un cuerpo incinerado en la zona rural del municipio de Rionegro y al día siguiente, la policía detuvo a Juan Valderrama. Sin embargo, su abogada defensora Flor Cely de Vera, declaró que él se declaraba inocente.

"Yo conversé con él a las 11 de la mañana (del sábado) y por supuesto que él se declara inocente, entonces iremos dentro del proceso al juicio a probar su inocencia", expresó.

Lo anterior motivó aque su familia viajara hasta Colombia para lograr identificar los restos hallados por medio de un examen de ADN.