Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich por cuestionamiento de Bachelet a carnet covid: "Cada país está haciendo su propia historia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Salud anunció hace días la próxima entrega del carnet covid-19, sin embargo, la iniciativa ha generado varios cuestionamientos, entre ellos, el de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bahelet, lo que generó una inmediata respuesta del titular de la cartera, Jaime Mañalich.

Bachelet manifestó durante la mañana su preocupación por la entrega de este documento, ya que aseguró no haber "leído en ninguna parte que diga cuánto tiempo la inmunidad es segura".

Respuesta de Mañalich

Tras ser consultado, el secretario de Estado aseguró no haber escuchado las declaraciones de la exmandataria, sin embargo, dijo que "creo que efectivamente ella ha contribuido enormemente en el mundo al tener un pronunciamiento en relación a la flexibilidad de entrada y salida de las medidas. Cada país está haciendo su propia historia respecto a esto".

Entrega del documento

Por otro lado, sostuvo que "el proyecto sigue adelante, está todo diseñado, espero que podamos viajar a una ciudad, donde ha habido un éxito en esta materia y entregar este viernes o sábado a más tardar los primeros carnet covid, que significa que la persona pasó la enfermedad, que fue diagnosticado por síntomas más PCR o solo por PCR y que esa persona ya es un carnet de alta y no tiene la angustia de decir, ‘cuándo me voy a enfermar o no, si tuve contacto o no', sino que tiene una certeza".

Los dichos de Bachelet

Bachelet expuso en un conversatorio realizado por la Universidad de Chile con respecto al coronavirus y la entrega del documento, que “no he escuchado a la doctora Daza explicar, y me preocupa, es esta tarjeta o carné covid, porque como no sabemos la inmunidad y lo que se está testenado es la inmunoglobulina, que no define si esos anticuerpos definen valor neutralizador del virus".

Además agregó que "ellos (Minsal) dicen que es por tres meses. Yo no he leído en ninguna parte que diga cuánto tiempo la inmunidad es segura, pero, imaginando que lo fuera, el riesgo que tiene ese tipo de carné o tarjeta es que la gente deje de hacer lo central, que es el distanciamiento social y respetar las medidas de higiene”.

Ver cobertura completa