Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet por carnet covid del Minsal: No he leído en ninguna parte cuánto tiempo la inmunidad es segura

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, participó de un conversatorio realizado por la Universidad de Chile para analizar la crisis mundial derivada de la expansión del coronavirus.

En su intervención, la expresidenta abordó la realidad global, pero también dando espacios a referirse a la situación de Chile, destacando en ambos escenarios el rol que juegan la calidad de políticas públicas que se decidan para combatir la pandemia.

Sobre la realidad nacional, expresó su preocupación por el carnet covid anunciado por el Gobierno. En tanto, respecto a las reformas globales, abogó por reformas claras y sostuvo que “no debieramos aspirar a volver al antes de la pandemia”.

“Me preocupa el carnet covid”

En su intervención, Bachelet expuso: “Lo que no he escuchado a la doctora Daza explicar, y me preocupa, es esta tarjeta o carnet covid, porque como no sabemos la inmunidad y lo que se está testenado es la inmunoglobulina, que no define si esos anticuerpos definen valor neutralizador del virus(...) ellos (Minsal) dicen que es por tres meses, yo no he leído en ninguna parte que diga cuánto tiempo la inmunidad es segura, pero, imaginando que lo fuera, el riesgo que tiene ese tipo de carnet o tarjeta es que la gente deje de hacer lo central, que es el distanciamiento social y respetar las medidas de higiene”.

Cabe recordar que, según el Minsal, el carnet sería entregado esta semana a ”todas las personas que hayan sido diagnosticados positivas en el examen de PCR de detección del virus, independiente de si desarrollaron síntomas o no, entendiendo que al superar la enfermedad generaron anticuerpos que impedirían una reinfección en el corto plazo”.

Regreso a la normalidad

Respecto a las medidas de retorno o la llamada ‘nueva normalidad’, Bachelet expuso: “Tiene que ser con gradualidad, porque tenemos ejemplos de rebrotes. Cualquier sea la forma que se reabra tiene que ser gradual. Estamos repensando la manera de trabajar y eso implica repensar la manera de hacer la economía”.

En cuanto al debate sobre economía y salud, expresó que “es una controversia falsa porque evidentemente tenemos que salvar la vida primero, pero también activar la actividad económica, pero para eso deberemos generar consensos”.

Revisa el video completo:

Ver cobertura completa