Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI detalla detención de presuntos autores del "nuevo robo del siglo" en Aeropuerto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) reveló cómo fue el operativo mediante el cual se logró la detención de nueve presuntos implicados en el multimillonario robo registrado en el aeropuerto de Santiago el pasado 9 de marzo. 

¿Qué dijeron desde la PDI?

Respecto al exito del operativo, el director de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que "acá hay un trabajo muy profesional de análisis criminal y de inteligencia policial, que logró posesionar a los autores de este robo grande ocurrido en el mes de marzo con una alta capacidad balísitica, armamento empleado".

Tras esto, manifestó que "son diligencias que se hicieron desde la noche del día de ayer (lunes), se hizo un trabajo hace mucho tiempo, nosotros a las 48 horas de haber ocurrido el delito ya teníamos identificados varios de la banda, lo que teníamos que hacer era posesionarlos y tener evidencias para poder iniciar un juicio y lograr las condenas correspondientes".

Detalles de la banda

Los detenidos se encuentran en la Brigada de Investigación de Robos Occidente, de la PDI, y pertenecerían al brazo operativo y logístico de la banda, entre los que se encuentra su líder.

"El líder de la banda está detenido, es una persona que tiene prontuario policial, la inmensa mayoría de los integrantes son con prontuario policial, personas que dedican su vida al delito, son delincuentes habituales", señaló Espinosa.

En este sentido, el mandamás de la institución detalló que "la banda debe tener aproximadamente 15 personas o más pero hoy día lo que tenemos son 9 y hay otras personas más identificadas que las seguimos investigando".

Dinero recuperado

Respecto al dinero recuperado, el director de la PDI manifestó que "está en proceso de conteo, algo de 100 millones de pesos hasta el momento, pero hay unas diligencias pendientes que hay que realizar en el transcurso de la tarde (...) quisiera que tuviéramos un poco de paciencia, porque todavía hay cosas que están en curso".

¿Qué dijo el ministro del Interior?

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al hecho recordando una conversación que sostuvo con el líder de la PDI a pocas horas de ocurrido el atraco. Con los resultados obtenidos, sostuvo que "quiero felicitarlo personalmente y reconocer el trabajo de la institución, del director Héctor Espinosa y todo su equipo de la Policía de Investigaciones".

Tras esto, manifestó que "esto da cuenta de un trabajo serio, de un trabajo profesional y que permitió en menos de dos meses, detener a estas personas y ponerlas a disposición de la justicia".

Doble valor

El titular de Interior destacó, además, que el desbaratamiento de la banda tiene un doble valor: "por una parte, el valor de la eficacia de haber podido rápidamente detener a estas personas y entregarlas a la justicia para que tengan todo el rigor de la ley producto del grave delito que cometieron", señaló.

Y en segundo lugar, continuó Blumel, "porque forma parte de los objetivos que como Gobierno hemos puesto en materia de seguridad publica".