Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich acusa "mala fe" en carta de Sociedad Chilena de Epidemiología que cuestiona cifras del Minsal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, tras entregar un nuevo balance sobre el estado de la pandemia de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a una carta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), la cual cuestionó las cifras reportadas por el Minsal a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este comunicado, la sociedad científica nacional considera “sumamente grave” que el Ministerio de Salud, en su informe del 30 de abril, detallara “solo los casos sintomáticos y no la totalidad de los casos confirmados, sin considerar la definición de caso válida internacionalmente por la OMS”, en la que también se toma en cuenta a las personas infectadas sin síntomas.

¿Qué dijo Mañalich?

Frente a esta denuncia, Mañalich respondió que la Sochepi comete “un grave error, porque se refiere al informe de la OMS, que mira a la página web chilena, que reporta casos que nosotros no le hemos reportado. Nosotros no le hacemos un reporte a la OMS, lo que ellos hacen es mirar nuestros datos y copiarlos con un retraso de 24 horas”.

Lamento la mala fe de esta carta de la sociedad de epidemiología, porque induce a la mala fe, a decir que aquí se maneja sin transparencia la información, cuando además, ayer (viernes) en la mañana, le avisamos a la OMS que el dato que ellos habían puesto en su página era incorrecto, respecto de nuestros datos”, añadió la autoridad sanitaria.

Llamado a revisar informes epidemiológicos

El ministro finalizó haciendo un llamado a que todos los interesados revisen las cifras del COVID-19 en el país en el sitio web del Minsal, donde en las últimas horas se publicó un nuevo informe epidemiológico.

“Una vez más ruego que todas las personas interesadas en este tema, vean los documentos y los analicen, porque ellos reflejan la verdad de la situación que existe en Chile”, sentenció.

Ver cobertura completa