Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista por coronavirus en Chile: "Necesitamos mantener la estabilidad de la serie de casos sintomáticos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La doctora Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor Covid-19, en una entrevista con Meganoticias se refirió a la decisión del Ministerio de Salud de separar los datos de las personas con coronavirus que presentan síntomas de aquellos que son asintomáticos. 

¿Qué dijo Aguilera?

"Esto se enmarca en una estrategia que nosotros le hemos propuesto al Ministerio de Salud para ampliar la capacidad de detección en el país, de manera de ocupar toda la capacidad que se ha ampliado esta semana y tener un mejor conocimiento de la trasmisión", indicó la doctora.

"Esto permite identificar los casos, aislarlos y con eso  reducir el contagio. Esa es la columna vertebral del control del brote", sostuvo.

En ese sentido, señaló que: "estamos recomendando de que exista una estrategia en vista de que hay mucho interés por abrir actividades. Es necesario reforzar la medición de los casos de manera de detectar oportunamente si hay un alzamiento de los casos".

"Por eso apareció este nuevo número de personas asintomáticas, pero que tienen un PCR positivo, y que nosotros le pedimos al Ministerio que los considerara como infectados, de manera de que el que quiera sumarlos como nuevos contagiados los pueda sumar. Pero del punto de vista epidemiológico nosotros necesitamos mantener la estabilidad de la serie de casos sintomáticos", añadió.

Medidas para ampliar la detección del coronavirus

Aguilera detalló que: "propusimos dos grandes medidas para ampliar la búsqueda. Uno, mejorar la sensibilidad de la sospecha. Es decir, exigir menos síntomas para que a las personas le hagan el examen de PCR". 

"Hasta antes de ahora se exigía que la gente tuviera fiebre, más síntomas respiratorios. Ahora se pide fiebre o síntomas respiratorio", aclaró.

"Y paralelamente se está pidiendo que se empiece hacer de forma masiva la búsqueda sistemática de personas asintomáticas a través de pruebas de PCR en población de riesgo, como es el personal sanitario, como son los gendarmes, o como es el personal que atiende a los hogares de ancianos".

Estudio sobre superación del coronavirus

Respecto al estudio realizado por la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, el que reveló las posibles fechas en que los distintos países superarían la pandemia, la doctora indicó que: "esa proyección puede tener algún viso de realidad, son ejercicios que se hacen matemáticos. Hay que ver qué es lo que pasa efectivamente. Yo prefiero no hacer proyecciones".

"En las epidemias uno usa los modelos sobre todo para analizar cuáles son las mejores alternativas de intervención, más que proyectar cuándo va a ser el peak, sobre todo con un agente nuevo, en el cual el número de producción es estimado pero que empieza a ser modificado por todas las medidas", precisó.

Ver cobertura completa