Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera firma proyecto para proteger ingresos de trabajadores independientes con boleta de honorarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Según el Mandatario, el seguro beneficiará a más de 1,2 millones de trabajadores, que trabajan a honorarios y que se han visto afectados por la crisis.

¿Qué dijo?

Piñera señaló que "muy prontamente enviaremos al congreso un proyecto de ley que crea un seguro para proteger los ingresos de los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios".

Además, aclaró que “este mecanismo está pensado para ser de carácter permanente, que pueda proteger a los trabajadores independientes con boletas de honorarios, si vuelven a ocurrir situaciones como las que estamos viviendo hoy. Como situaciones de catástrofe en que se produce una caída generalizada de los ingresos, porque tenemos que aprender a construir institucionalidad, a construir formalidad”.

Por otro lado, anunció que "probablemente este beneficio se va a poder extender y llegar a casi dos millones de chilenas y chilenos", ya que en una primera etapa serán beneficiados 1,2 millones de personas.

Fianciamiento

Este seguro se va a financiar con un aporte de los trabajadores independientes de 0,4% de los ingresos que perciban y va a ser compatible con el acceso al seguro de desempleo.

El Fisco además realizará un aporte extraordinario de hasta 300 millones de dólares que va a financiar este beneficio en su primera etapa.

¿En qué consiste el seguro?

El seguro beneficia a personas que hayan emitido boletas durante los últimos 12 o 24 meses y que producto de la crisis hayan visto afectados sus ingresos en un 20% promedio.

Los pagos mensuales van a depender de la magnitud del monto de la caída de los ingresos y de su situación socioeconómica. El apoyo llegaría hasta un 70% de la caída de los ingresos.

Los aportes podrán ser recibidos por hasta tres meses de los próximos nueve que quedan, con tope máximo de $500 mil por cada pago.

 

Ver cobertura completa