Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma primer fallecimiento de trabajadora de la salud en Chile por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Gobierno confirmó el fallecimiento del primer funcionario de la salud a causa del coronavirus, en medio de la emergencia sanitaria que se desarrolla en el país por la pandemia. 

Se trata de una trabajadora de la salud de 41 años, de la comuna de Gorbea, en la Región de La Araucanía, quien se encontraba hace más de 30 días internada en el Hospital Regional de Temuco. La mujer cumplía funciones administrativas.

"A las 3:15 de esta mañana ha fallecido Lorena, trabajadora de salud, primera trabajadora de salud fallecida por coronavirus. Después de haber luchado más de 30 días en el Hospital Regional de Temuco, quiero expresar mi más sentido pésame a su familia, a su marido y a sus dos hijas. A sus compañeros de trabajo del Cesfam de Lastarria de la comuna de Gorbea", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. 

Agradecimientos

En este sentido, la autoridad sanitaria extendió agradecimientos "a todos quienes estuvieron en cuidado de Lorena en el Hospital de Temuco, ya que pusieron todo su corazón y la acompañaron en todo momento durante esta enfermedad". 

Finalmente, Zúñiga manifestó que "quiero agradecer en nombre de todos los ciudadanos, de todos los chilenos, que vemos en ti reflejado el esfuerzo diario que hacen los más de 300 mil trabajadores de la salud para enfrentar de buena forma esta pandemia, arriesgando su propia salud".

Detalles de su contagio

Consultado por los detalles del tratamiento que recibió la funcionaria, el subsecretario señaló que "se contagió fuera de su lugar de trabajo. Fue uno de los primeros casos. Ella estuvo bastante tiempo hospitalizada. Anteriormente había consultado por síntomas propios del coronavirus".

En ese sentido, Zúñiga agregó que "los test de PCR que debiese estar, eso está dentro de lo que es el hospital regional. Hoy no tenemos laboratorios en los CECOF (Centros Comunitarios de Salud Familiar) del país como para realizar PCR a nivel de atención primaria".

Confusam

En conversación con Meganoticias, el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Municipalizada (Ferfusam) de La Araucanía y dirigente nacional de la  Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carlos Mena, lamentó la muerte de la funcionaria. 

"Como familia Confusam, la familia de los trabajadores de la salud municipal, es un golpe bastante duro el fallecimiento de nuestra socia, de nuestra compañera del departamento de salud de Gorbea", expresó.

En este sentido, Mena señaló que "hay mucho desconocimiento aún acerca de cómo es el manejo clínico o la presentación clínica del cuadro del covid-19 en los pacientes en Chile. No entendemos porqué la respuesta a la ventilación mecánica después de 30 días nunca repuntó. Al parecer, hay algunas cuestiones anexas a esta parte respiratoria que complicaron bastante la situación de salud de Lorena".

Ver cobertura completa