Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan Solidario de Servicios Básicos incorpora gas de red y registra casi 70 mil postulaciones para cuentas de luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles, el Gobierno entregó un balance del Plan Solidario de Servicios Básicos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 27 de marzo pasado, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país. 

La entrega de la información estuvo a cargo de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, Transporte, Gloria Hutt y Obras Públicas, Alfredo Moreno, quienes entregaron las cifras que, hasta ahora, registra la iniciativa nacida en virtud de un acuerdo con las empresas distribuidoras de estos servicios.

En este contexto, el titular de Energía hizo oficial el anuncio respecto a la incorporación del servicio de gas de red a los beneficios como el no corte de suministro y facilidades para pago de cuentas, por lo que instó a que "los clientes que lo necesiten pueden contactarse con su compañía". 

Electricidad

Con respecto a las empresas de electricidad, Jobet señaló 69 mil familias han postulado a los beneficios del plan, siendo el 59% de ellas pertenecientes al 40% más vulnerable de la sociedad, mientras que el 21% corresponden a persons mayores de 60 años. 

Luego, detalló que del total de solicitudes enviadas a las empresas de energía eléctrica, el 97% ha accedido a los beneficios.

En este sentido, el secretario de Estado añadió que, a la fecha, no se registra ningún reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por corte de suministro eléctrico, realizando un llamado a que "si hay alguen que ha tenido un corte porfavor contacte a la SEC".

Telecomunicaciones

En relación a las medidas adoptadas en el sector de telecomunicaciones, la ministra de Transportes detalló que un total de 19 mil personas cumplen los requisitos y obtuvieron los beneficios. 

En este sentido, detalló que 2.700 corresponden a clientes de internet fijo, 12 mil cuentas a telefonía móvil, además de una cantidad menor de clientes de televisión de pago. 

Agua Potable

Con respecto al servicio de agua potable, el ministro Obras Públicas expresó que, hasta ahora, existen 19.911 solicitudes para acceder a los beneficios del plan, siendo el 81% de estas pertenecientes la 40% más vulnerable de la sociedad, seguidos por peronas mayores de 60 años. 

En este sentido, señaló que 12 mil clientes ya han sido aprobados por las respectivas empresas, mientas que "algo más de 6 mil están en evaluación", dijo Moreno.  

Finalmente, el secretario de Estado "para los usuarios de Agua Potable Rural, en los proximos días daremos a conocer los beneficios a los que podrán acceder estos clientes".

Ver cobertura completa