Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile y Bolivia llegan a acuerdo para que ciudadanos bolivianos puedan regresar a su país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann, hizo pública una reunión que sostuvo con la canciller de Bolivia, Karen Longaric, donde trataron puntualmente el tema de los ciudadanos bolivianos que están acampando desde hace tres días, en las afueras del consulado de dicho país, ubicado en la comuna de Providencia.

Durante la reunión, Chile y Bolivia acordaron que los ciudadanos de ese país cumplirán una cuarentena de 14 días en Iquique, para luego ingresar sin limitaciones a la nación vecina.

¿Qué dijo Teodoro Ribera?

Ribera informó que las fronteras de Bolivia habían cerrado para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, por lo que los ciudadanos de ese país y los extranjeros, tenían una prohibición de ingreso a la nación, misma que los ha mantenido a la deriva durante esta última semana.

Ante este panorama, ambos países llegaron a un acuerdo, donde los ciudadanos deberán cumplir con un aislamiento antes de su ingreso a Bolivia: “Convenimos finalmente que estas personas se van a trasladar a Iquique a la brevedad posible, donde van hacer cuarentena y esa cuarentena va a ser financiada por la Organización Internacional de Migraciones".

Tras cumplir estos 14 días en aislamiento, los ciudadanos bolivianos podrán ingresar a su país de origen, sin tener que cumplir una nueva cuarentena obligatoria: “Una vez que ingresen a ese país, van a estar libre de toda cuarentena”, resaltó.

Acuerdo de ambas naciones

Con este acuerdo, el ministro asegura haber concluido una gran “colaboración” entre Chile y Bolivia, en medio de la pandemia: “El coronavirus no es solo un tema de Chile, no reconoce fronteras, no reconoce idiomas, no reconoce diferencias”, enfatizó.

Es por eso que para nosotros ha sido importante que la gente que ha venido a trabajar a Chile, que eran temporeros, cuyo trabajo terminó, puedan volver a su país a la brevedad posible y en buenas condiciones”, dijo Ribera, al tiempo que informó que estas personas serán trasladadas a Iquique en buses, entre este martes y miércoles, para cumplir con el acuerdo antes mencionado.

Ver cobertura completa