Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rozas por labor de Carabineros en estallido social: "Efectivamente hubo casos de excesos y abusos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Prime, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió este lunes a la reforma en la institución y su labor durante el estallido social, todo esto en medio de su aniversario número 93.

Labor de Carabineros en estallido social

"Hace años que no veíamos esta animadversión con Carabineros, por lo cual tuvimos que readecuar nuestros cuadros para poder enfrentar también esta parte de lo que estaba sucediendo en nuestro país", dijo en primera instancia.

En esta misma línea, señaló que "veíamos algunas expresiones de mucho odio, de querer matar prácticamente a los Carabineros, lo que nos llevó a preocuparnos por los nuestros".

A su vez, aclaró que "desde que parte esto, tuvimos el apoyo del Gobierno, precisamente del Presidente de la República y del Ministro del Interior".

"Tuvimos más de 14 mil eventos desde octubre a marzo", comunicó Rozas, quien también dijo que "siempre nuestras actuaciones fueron apegadas al estado de derecho".

Reconoce abusos y excesos

De todas formas, la máxima autoridad de Carabineros aclaró que: "Efectivamente hubo casos en que hubo excesos y hubo abusos, y en todos esos casos tomamos la medida de los casos. En algunos de esos casos se tuvo que aplicar la expulsión".

Con respecto a lo ocurrido con Gustavo Gatica, indicó que "son evidentes las imágenes, pero para establecer la verdad jurídica hacen falta otros antecedentes".

En relación a las marchas, expresó que "ya no es una demanda social, es delito y vandalismo. Están quedando al descubierto aquellas malas personas".

Reforma a Carabineros

"Es muy importante reformar toda la temática en control del orden público", enfatizó Rozas.

En tanto, por el eventual término de la dependencia del Ministerio del Interior, explicó que "son temas que tendrán que discutirse y habrá que entrar en diáogo (...) Son temas que se deben colocar sobre la mesa".

Finalmente, frente al rechazo ciudadano, agregó que "por cada palabra de insulto, de agresión, hemos recibido diez de apoyo. Tengo la firme convicción en que en la medida que actuemos, nos dejen actuar y seamos prudentes, yo creo que poco a poco vamos a ir recuperando ese prestigio".

Ver cobertura completa