Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 66 mil empresas se han acogido a Ley de Protección del Empleo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó un balance respecto a las cifras relacionadas con la Ley de Protección del Empleo, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en nuestro país.

La titular de la cartera, María José Zaldívar, explicó que más de 66 mil empresas ya se han acogido a esta ley para la suspensión temporal de los contratos.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado, señaló que "al día 23 de abril, el día jueves, 66.573 empresas solicitaron la suspensión temporal de los contratos de trabajo ante la AFC, respecto de 516.826 trabajadores".

Añadió que "la gran mayoría de los trabajadores se encuentran comprendidos entre las micro, pequeñas y medianas empresas. Y respecto de la empresa grande, con más de 200 trabajadores, sería aproximadamente 151.568 trabajadores".

La mayoría son micros o pequeñas empresas

Zaldívar además indicó que “la mayoría de los pactos de suspensión, se van a dar en micros y pequeñas empresas, por sobre la suspensión por acto de autoridad, a diferencia de lo que ocurre en empresas medianas y grandes. Esto quiere decir, que las empresas pequeñas y micro, de alguna manera se están viendo no tan afectadas por el acto de autoridad, pero sí han tenido que acogerse a la suspensión de mutuo acuerdo”.

En ese sentido, los datos arrojaron que aproximadamente un 96% de las que se han acogido a la ley son micros o pequeñas empresas, mientras que un 3,4% corresponde a medianas y solo un 1,3% son empresas grandes.

“La forma en la cual estamos calificando estas empresas es por número de trabajadores y no por ventas", puntualizó la ministra.

Región Metropolitana lidera solicitudes

Cabe señalar, que un 65% de las empresas son de la región Metropolitana, aunque también destaca la región de Valparaíso con un 7%, La Araucanía con un 6%, Biobío con 5% y Los Lagos con un 3%.

Aumento de solicitudes del seguro de cesantía

Lo que ha aumentado, son las solicitudes del seguro de cesantía en un 20,6%, respecto de la misma fecha del año anterior. "Hoy estamos viendo un aumento significativo de las solicitudes del seguro de cesantía y esto quere decir, que quienes fueron desvinculados el mes anterior, no han encontrado trabajo rápidamente", puntualizó.

Ver cobertura completa