Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rodolfo Carter: El alcalde que desafía a las autoridades en medio del COVID-19

  • Por Maribel Retamal

¿Qué pasó?

El edil de La Florida, Rodolfo Carter, ha sido uno de los jefes comunales que ha tomado protagonismo a la hora de enfrentar la pandemia de coronavirus. Fue el primero en rebelarse contras las autoridades al decretar la suspensión de clases en su comuna y también los cierres de mall.

Se ha realizado más de un test PCR para determinar si es portador del virus COVID-19. Todos han resultado negativos, para la tranquilidad del edil de 49 años, que vive junto a dos personas que pertenecen a grupos de riesgo. Su madre y ahora, Jaime Retamal, profesor que le hizo clases en la Universidad Católica, donde se tituló de abogado, y que desde que se inició la pandemia vive en La Florida, junto al alcalde.

Por eso, además, extrema sus cuidados al estar en terreno, desde donde ha emplazado más de una vez a las autoridades.

Fue el primer alcalde en ir contra las órdenes del Gobierno al decretar el cierre de los colegios y centros comerciales, al inicio de la pandemia. Aunque no ha tenido eco, el jefe comunal de la  Florida ha pedido insistentemente que se decrete cuarentena en su comuna, emplazamientos que lo ha llevado a enfrentarse con el ministro Jaime Mañalich.

Desde su entorno clarifican que “no le gusta el rol de díscolo, estilo de Manual José Ossandón, que se cree el dueño de la calle”, pero que seguirá planteando sus diferencias cuando lo amerite.

Su relación con la UDI: “Hubo separación, pero hay pololeo” 

Entró a la UDI por Rodrigo Álvarez, su profesor en la Universidad Católica, transformándose, posteriormente, en su asesor legislativo cuando resultó elegido. Fue así como Carter ingresó al mundo político. Primero como concejal en La Florida y luego como alcalde, cuando debió asumir de forma interina tras la renuncia del edil Jorge Gajardo. En las elecciones de 2012 fue ratificado en su puesto, cargo que ostenta hasta el día de hoy.

Sin embargo, un quiebre marcó su camino político. Tras 15 años de militancia, decidió abandonar las filas gremialistas el año 2015 y se convirtió en independiente. Diferencias en temas valóricos lo alejaron del partido, en ese entonces liderado por Ernesto Silva. Sin embargo, sigue ligado a la tienda de calle Suecia. “Hubo separación, pero hay pololeo”, dice su hermano Álvaro Carter, diputado gremialista.

El edil continuamente ha sido invitado a participar en distintas instancias, como mesas de trabajo donde se planifican ayudas a la clase media,  o en formatos de interacción con la gente a través de Facebook live. Es cercano a la directiva y a la diputada María José Hoffman.

“Carter es un alcalde comprometido y en sintonía con la gente, que siempre tiene iniciativas innovadoras que van en ayuda de los  más vulnerable de su comuna, su estilo es cercano al de la UDI, trabajo de mucho terreno y vinculado al mundo popular y la clase media”, afirma la presidenta Jacqueline Van Rysselberghe.

Del entorno del edil, aseguran que desde la UDI le han pedido su regreso a las filas gremialistas, algo que siempre está sobre la mesa, pero aún no hay una decisión definitiva. Sobre un eventual regreso, Van Rysselberghe asegura que “las puertas del partido están abiertas para aquellas personas que quieran trabajar por los demás, especialmente los más vulnerables de nuestro país”.

La tensa relación con Gobierno

Su nombre sonaba para el gabinete del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. Aunque se hablaba del ministerio de Desarrollo Social, lo cierto es que el sueño del actual edil, era convertirse en titular de Vivienda.

Sin embargo, un desencuentro con el mandatario  impidió su nombramiento. El tema fue abordado entre ambos antes de que Sebastian Piñera asumiera su segundo Gobierno y nombrara a su equipo ministerial. Fue la última vez que hablaron, reconocen en el círculo íntimo de Carter, desde donde aseguran que no existe ningún rencor de parte del edil.

Su más cercano en el Gobierno es el ministro de la Secretaría General de la Presidencia,  Felipe Ward, con quien tiene una relación de años de amistad.

“Trabajamos juntos en el Congreso cuando se desempeñaba como asesor de Rodrigo Álvarez y yo en la bancada de la UDI. Somos buenos amigos, tengo la mejor opinión de él, lo iba a ver algunas veces a la municipalidad, cuando era diputado”, asegura el secretario de Estado.

Pero las decisiones que ha tomado para enfrentar el virus lo han hecho enfrentarse con el Ejecutivo, principalmente con el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quién lo llamó para expresar la molestia del Gobierno, tras el cierre de los colegios en La Florida. A pesar de todo está decidido a no moderar sus dichos y sigue insistiendo sobre una cuarentena en la comuna.

Estilo que incomoda en Palacio, pero que según su entorno no cambiará. El propio edil cuenta una anécdota respecto a su carácter, para muchos confrontacional: “Un amigo me dijo que yo no podía ser quiltro de pasaje, que ladra a todo lo que se mueve. No pelees tanto. Yo respondí, que quizás tenía razón. Pero a los quiltros los atropellan veinte veces y se levanta siempre. Son los más sobrevivientes”.

Ver cobertura completa