Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Mañalich por Covid-19: "Podría ser mucho más benigno de lo que se había anticipado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganotcias Prime, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al avance de la pandemia de coronavirus en el país y en el mundo, asegurando que la enfermedad "podría ser mucho más benigno de lo que se había anticipado".

¿Qué dijo Mañalich?

El secretario de Estado señaló que el porcentaje de pacientes asintomáticos "le da una dimensión a esta pelea contra el coronavirus que tiene varias consecuencia. La primera es que la enfermedad podría ser mucho más benigno de lo que se había anticipado al principio".

"Es un enemigo muy respetable, pero al final de cuenta si la mayoría de las gente cursa sin síntomas eso puede significar que los brotes que vengan de esta enfermedad en el futuro sean más leve de lo que se había anticipado", precisó.

"Por otra parte, significa que la estrategia de aislar solo a los casos confirmados podría tener una dificultad y es que hay muchos casos dando vuelta que no están confirmados", agregó.

Además, aseguró que "creo que el número de personas asintomáticas en Chile es menor que el 75%, porque nosotros hemos sido muy obsesivos en testear." 

Casos activos vs. recuperados

Mañalich sostuvo que "las cifras hay que mirarlas con mucho respeto y cuidado. Hoy día por primera vez se cruzó el número de los que están recuperadas de la infección como un número mayor de las personas que están activas. Pero al respecto yo no haría ninguna idea de que esto está bajo control y que tenemos que bajar las medidas de cuareteneas o de vigilancia".

"Yo creo que estos números van a seguir cruzándose para arriba o para abajo en los próximos días, hasta que veamos una tendencia más definitiva", añadió.

Testeos

"Respecto a los testeos masivos que va  a hacer el Gobierno, la estrategia que vamos a seguir nosotros es focalizada. Primero, a trabajadores de salud; segundo, personal interno y gendarmes se recintos penitenciarios; y tercero, alumnos y hogares de adultos mayores", explicó el ministro de Salud.

En ese sentido, detalló que "cuando se habla de un regreso a una nueva normalidad aparece la necesidad de testear, por ejemplo, a trabajadores que han estado en contacto estrecho con alguien que fue con caso positivo y nunca desarrollan síntomas. ¿Pueden volver al trabajo o no? respondamos cuántos de ellos están inmunes, hagamos testeo".

Coronavirus en Punta Arenas

Respecto a la alta tasa de contagios en Punta Arenas, el ministro explicó que "durante nuestra época de verano hubo una gran cantidad de crucero de miles de personas que bajaron en esta hermosa ciudad y que tuvieron contacto con la ciudadanía".

"Tuvimos un brote epidémico que ha sido con la más alta incidencia del país y que afortunadamente, aunque produjo un poco de estrés,  hoy día las cosas se ven más tranquilas. Tenemos nueve respiradores disponibles y hoy día trajimos dos más", señaló.

"Después de un mes de larga cuarentena las cosas están empezando a mirarse un poco más tranquila y más claras en esta hermosa ciudad", agregó.

Finalmente, se le preguntó a Mañalich sí se ha arrepentido de algunas de las declaraciones que ha realizado en las últimas semanas, a lo que respondió: "No".