Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Representante de la OMS en el país por vuelta a clases y trabajos: "Tenemos que empezar a prepararnos ya"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En una entrevista con Meganoticias, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, se refirió a la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 y a las medidas que ha tomado el país para evitar su propagación.

¿Qué dijo Leanes?

Leanes afirmó que: "Chile es de los países que más testeo hace por millón de habitantes, además la tasa cruda de fallecidos sobre casos es de las más bajas, y estas dos cosas están vinculadas porque al hacer mucho testeo el denominador, osea el número por el cual se divide, es más grande".

"Hay otros países que están testeando solamente los casos graves porque no tiene suficientes cantidad de insumos para hacer los testeos. Una gran ventaja de Chile es que el país se preparó con mucha antelación y en una magnitud previendo al peor de las situaciones", agregó.

Nuevos antecedentes sobre el virus

El representante de la OMS también indicó que: "la situación que tenemos, que dijo el ministro Mañalich, es que a nivel mundial hay tres cuestiones que no se habían visto inicialmente el 2 de febrero, cuando se lanza la estrategia mundial. El primer punto es el tema del rol de los presintomáticos y de las personas que tienen síntomas no detectables, porque esas personas se mueven mucho".

"La otra cuestión que también fue mencionada por el ministro es el tema de las desigualdades (...), y esta es una cuestión a nivel mundial que preocupa mucho, especialmente en Latinoamérica. Y el tercer punto es el tema de las cuarentenas, cómo establecerlas y cómo levantarlas", señaló.

"Esto está siendo conducido de manera adecuada"

Leanes sostuvo que: "tenemos que estar bastantes tranquilos, pero a la vez preocupados. Por un lado tenemos que tener la certeza de que esto está siendo conducido de manera adecuada, este programa tiene un reconocimiento internacional muy importante".

"Cuando los ministros de salud se refieren al peak, ellos se están refiriendo a la preparación de su servicio de salud para dar respuesta, pero esto no es para confiarse, porque después puede haber otro peak", aclaró.

En ese sentido, señaló que: "la preocupación que hay de que el virus comience a moverse ahora en zonas que es muy difícil aislarse, porque las personas viven en situación de hacinamiento en muchos casos".

"Lo que tenemos que tener presente es que no tenemos que demorar ni un segundo para empezar a prepararnos para movernos en el nuevo escenario, en un escenario o en un modo de mitigación frente al Covid. En una situación en donde cualquiera que nos rodea puede estar infectado y nosotros ser susceptibles, o nosotros ser infectantes sin saberlos y contagiar a una persona susceptible", añadió.

Retorno a trabajos y a clases

Por otra parte, manifestó que: "yo no sé en qué momento se decidirá, ni tengo muchos elementos para decir cuándo se va a volver a los colegios o cuándo se va a volver a ciertos lugares de trabajo. La certeza que tengo es que tenemos que empezar a prepararnos ya y tenemos que cambiar nuestra cultura, nuestra mentalidad, nuestra forma de movernos y nuestra conducta".

"Va a ser necesario un protocolo, pero también va a ser necesario que nosotros nos metamos en el protocolo y que cambiemos nuestra conducta", recalcó.

"Las autoridades, incluso las personas que deciden sobre empresas, negocios, autoridades, universitarias, etc, tienen que ver la manera de empezar a preparar a sus equipos desde ya mismo en este cambio de mentalidad", concluyó Leanes.

Ver cobertura completa