Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera detalla plan retorno seguro: Objetivo es proteger la salud, empleo y la sobrevivencia de empresas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al 'Plan Retorno Seguro' y a las etapas que considera, en medio de la pandemia de coronavirus, detallando que su objetivo es proteger la salud, empleo y sobrevivencia de las empresas.

Entre sus anuncios, explicó que el plan considera el retorno de los funcionarios públicos a sus trabajos, la vuelta a clases de los estudiantes y el regreso de los trabajadores al sector privado y la sociedad civil.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que el "Plan Retorno Seguro nos va a permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes que el coronavirus apareciera en nuestras vidas”.

Asimismo, añadió que "tenemos que aprender a vivir con el coronavirus y por tanto, tenemos que aprender a cuidar nuestra salud y a satisfacer las otras necesidades y atender las múltiples exigencias de nuestras vidas”.

"El objetivo central de este Plan Retorno Seguro es proteger no solo la salud, sino también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de la micro, pequeños y medianas empresas y emprendedores y la calidad de vida de todos los chilenos, de forma de evitar o mitigar que una crisis sanitaria transitoria", explicó.

Características del plan

  • Proteger la salud de todos. Por eso este Plan de Retorno no incluye a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Y sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, mecanismos de sanitización, de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria.
  • Se aplicará en forma gradual y por etapas, las cuales serán informadas en forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan de retorno seguro.
  • Será flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la Pandemia. 

Componentes del plan:

  • Retorno de los servidores públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad.
  • Regreso de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil.
  • Vuelta a clases de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.

Cabe señalar, que esta iniciativa también considera nuevas herramientas, como la implemntación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del Carnet Covid 19, a quienes cumplan con los requisitos.

Ver cobertura completa