Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera: "No podemos salir de la pandemia del coronavirus y caer en la pandemia del desempleo, la pobreza, el hambre"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este viernes al retorno a lo que su Gobierno ha denominado "nueva normalidad", que implica el retorno a clases y a la reactivación de la actividad económica en medio de la pandemia de coronavirus, asegurando que incluso la cifra de desempleo podría llegar al 10%.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló a Canal 13, que “es imposible que el Estado pueda proteger a todo el mundo si el país no se vuelve a poner en marcha (...). No podemos salir de la pandemia del coronavirus y caer en la pandemia del desempleo, de la pobreza, el hambre, la quiebra de empresas”.

Desempleo podría llegar a las dos cifras

Por otro lado, manifestó que “el Fondo Monetario Internacional acaba de sacar una proyección que dice que la recesión del 2020 va a ser la peor de los últimos 90 años, que va a golpear brutalmente a todos los países latinoamericanos, que va a generar la caída del producto de las grandes potencias como Estados Unidos, Europa y China que era el gran motor de la economía mundial se va a paralizar”.

“La tasa de desempleo de nuestro país, que hoy está entorno al 7 por ciento, va a crecer mucho y eso significa cientos de miles. Probablemente vamos a superar el 10 por ciento en materia de desempleo", aseveró.

Asimismo, dijo que “si no logramos poner en marcha nuestra sociedad la crisis económica, social, el desempleo, la pobreza, la quiebra de empresas, va a producir mucho daño”.

Nueva normalidad

El Mandatario explicó el plan de retorno a la "nueva normalidad" , que implica un "retorno seguro. Lo que estamos diciendo es que no vamos a volver por mucho tiempo a lo que vivíamos antes del coronavirus y por mucho tiempo vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con él, por lo tanto, vivir de una forma distinta, compatibilizar la protección de la salud con el trabajo y el resto de las necesidades humanas”.

Nosotros no estamos diciendo que la nueva normalidad va a ser ahora, nos estamos preparando para que cuando llegue el momento del retorno seguro, estemos bien preparados. Por eso estamos trabajando en un plan para el retorno seguro que tiene que ver primero, con que vuelvan los funcionarios públicos porque los necesitamos en sus puestos de trabajo, no los grupos vulnerables, por supuesto que los adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas se tienen que quedar en sus casas, pero la gente sana, joven, la necesitamos de vuelta para poder tener un Estado preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus y la otra pandemia que se viene encima”, indicó.

Regreso a clases

Además, aseguró que “ningún niño va a volver a clases si no podemos asegurar que van a estar las condiciones sanitarias de protección”.

“Obviamente que no nos vamos a anticipar ni nos vamos a precipitar, va a ocurrir cuando podamos asegurar que somos capaces de darles protección a los empleados públicos que vuelven al trabajo, a los niños y jóvenes que vuelven a las escuelas, a trabajadores y eso nosotros creemos que va a comenzar a producirse en el mes de mayo", expresó.

Ver cobertura completa