Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servicio Jesuita a Migrantes y brote en Quilicura: "Acá el gran problema no son los haitianos, ha sido el racismo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En el marco del brote de coronavirus en un cité ubicado Quilicura, donde se registraron 33 casos positivos, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, acusó discriminación hacia la comunidad de ciudadanos haitanos afectada por el virus.

Acá el gran problema no son los haitianos, ha sido el racismo, acá hay personas chilenas y de otras nacionalidades y siempre que ha habido un foco se nombra el lugar, pero acá no fue el lugar, fue la nacionalidad y, de ésta, o salimos juntos o no vamos a salir, esto no es un problema de ellos o de nosotros, es un problema de todos”, señaló.

En un primer momento, los habitantes del cité se negaron a ser trasladados a residencias sanitarias para realizar la cuarentena, lo cual fue revertido tras horas de diálogo

Lanzamiento de piedras

"La gran molestia de las personas que estaban dentro había sido la discriminación, no es posible que haya habido lanzamientos de piedras desde afuera, acá hay personas, no hay nacionalidades, son seres humanos con familia, habían niños", señaló Vicuña, quien fue parte del procedimiento en que participó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

Tras esto, Vicuña señaló que "esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre qué país queremos construir. Un país que no puede ser que 'haitianice' la migración en cada momento, sino ver cómo salimos todos juntos y ellos han tenido toda la disponibilidad".

Médicos extranjeros

En paralelo, hace una semana, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Comisión de Salud y Migración del Colegio Médico realizaron un llamado a convalidar títulos a profesionales de la salud extranjeros, para que puedan unirse a los equipos destinados al combate a la pandemia. 

"Hoy tenemos la posibilidad de salvar vidas si sumamos a profesionales de la salud que estudiaron en el extranjero y que no pueden sumarse a la batalla contra el coronavirus porque aún no logran convalidar su título”, señaló, José Tomás Vicuña.

“El 7 de marzo se publicó un decreto en el Diario Oficial que autoriza la contratación y ejercicio de médicos extranjeros cuyo título no esté revalidado o convalidado en Chile, pero hasta ahora hemos visto lentitud en la concreción", concluyó, añadiendo que, según sus registros, hay más de dos mil médicos venezolanos dispuestos a trabajar en el marco de la pandemia. 

Ver cobertura completa