Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman traslado de residentes de cité de Quilicura por brote de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, fueron trasladados a residencias sanitarias los residentes de un cité de Quilicura, el cual está habitado por una comunidad extranjera de cerca de 250 personas.

Cabe recordar que al interior del recinto se encuentran 33 ciudadanos haitianos dieron positivo a Covid-19.

¿Qué dijo Guevara?

En medio del operativo, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, detalló: "les hemos explicado (a los residentes), ha sido muy difícil, que deben hacer cuarentena en un lugar adecuado y ya los estamos trasladando a una hospedería sanitaria".

"Lo que más ha sido complejo es poder entenderse culturalmente con ellos. Aquí no hay una mala voluntad de parte de nadie, sino que hay un entendimiento de lo que es la higiene, lo que es la salud, lo que es el cuidado de la salud, lo que es ser portador de un virus como este", aclaró.

Además, precisó que: "nosotros tenemos dispuesta 250 camas para todas las personas que están en este lugar. Obviamente hay personas que van saliendo antes que otras, hay personas que están en sus trabajos y que todavía no regresan, por lo tanto seguramente esto se va a extender por unas horas".

"El objetivo es que todos salgan de este lugar, no basta con que solo salgan los que dieron positivo. Aquí hay relaciones estrechas entre las personas, por lo tanto todos tienen que ser cuarentenados", agregó.

Condiciones de hacinamiento

Por otra parte, Guevara manifestó que: "no es digno lo que aquí hemos visto. 88 piezas donde viven en situaciones que no son las adecuadas para un ser humano, con la dignidad que merece un ser humano".

"Desde luego vamos a hacer las fiscalizaciones correspondientes para ver por qué ocurrió este hacinamiento inhumano", sostuvo.

Discriminación

Respecto a las denuncias de discriminación contra los migrantes, el intendente señaló que: "aquí hay un buen ejemplo de porqué la autoridad sanitaria no entrega las identidades ni las direcciones de las personas que están contaminadas, porque efectivamente pueden ser discriminadas, por ignorancia, por injusticia, por lo que ustedes quieran".

"Aquí hay un buen ejemplo de que cuando se sabe que en un lugar hay una persona que es portadora del virus hay discriminación. Aquí hemos tenido piedrazos, hemos tenido agresiones y eso no lo podemos permitir", añadió.

¿Qué dijo la Seremi?

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, sostuvo que el traslado de los haitianos "es un trabajo que toma tiempo, por lo tanto de aquí a las próximas horas esto va a quedar inhabitable".

"Con esta medida estamos resguardando la salud tanto de los habitantes del cité como de los vecinos de la comunidad".

Además, indicó que se le aplicarán test a los 250 residentes del cité.

¿Qué dijo el Servicio Jesuita a Migrantes?

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes se expresó que: "no es posible que hayan habido lanzamiento de piedras desde afuera. Acá hay personas, no hay nacionalidades, son seres humanos como cualquiera".

"Lo importante es que acá hubo voluntad, pudimos trabajar, estuvimos seis horas dialogando con ellos, obviamente es un grupo muy grande con distintos tipos de liderazgo, se hace difícil a veces, pero pudimos llegar a buen término", señaló.

Ver cobertura completa