Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AMUCh a Mañalich: "La decisión de suspender las clases no fue de los alcaldes, fue del Presidente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, se refirió nuevamente a las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó como un error la medida de suspender las clases por el avance del coronavirus.

En entrevista con Meganoticias Conecta, Delgado aclaró que la medida fue tomada por el Presidente Sebastián Piñera y que, con sus acciones, el titular del Minsal pasa a llevar a su par de Educación, Raúl Figueroa.

Además, comentó que la AMUCh sostendrá esta jornada una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. “Iremos a exponer la evidencia que de los alcaldes cumplimos los compromisos”, sostuvo.

¿Qué dijo Delgado sobre Mañalich?

Respecto a las declaraciones de Mañalich, Delgado comentó: “Tengo la impresión de que el ministro está con una carga de trabajo muy fuerte y seguramente algún asesor le pasó alguna minuta equivocada. La decisión de suspender las clases no fue de los alcaldes, fue del Presidente”.

“Nunca, en ninguna instancia, se nos ha dicho que los alcaldes no cumplimos, entonces creo que la información está saliendo de algún asesor que no conoce la realidad”, agregó.

Regreso a clases

Respecto a la posibilidad de retornar a clases, manifestó: “Nosotros administramos realidades, lo que también incluye percepciones y nosotros percibimos que la gente tiene temor a contagiarse incluso en zonas donde no hay casos. Primero hay que asegurar la salud e integridad de los niños”.

“Hay que hacer un análisis caso a caso y le hemos ofrecido al ministro Figueroa, por eso me parecía extraño que el ministro Mañalich entre en un ámbito que le corresponde al ministro Figueroa, quien es el que debe evaluar si los alcaldes cumplieron con los compromisos. El ministro Mañalich está pasando a llevar al ministro de Educación”, sentenció.

Ver cobertura completa