Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gremios de tiendas de retail y reactivación de actividad: "Comenzar en abril sería un desacierto"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Asociación de Marcas de Retail se refirió a la reactivación de la actividad, en el marco de la "nueva normalidad" que impulsa el Gobierno, en medio del desarrollo de la emergencia sanitaria por coronavirus

En total, la entidad reúne a más de 100 marcas, más de 1.500 locales en centros comerciales y una cifra de trabajadores cercana a los 300 mil. 

Bajas en las ventas

En la cuarta semana de marzo, en comparación al 2019, registran bajas en las ventas de entre 93% y 100%, por lo cual la gran mayoría de las marcas se acogieron a la Ley de Protección al Empleo.

Si bien concuerdan con el Gobierno y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) respecto a la reactivación de la actividad, desde el gremio de marcas de retail reachazan la idea de que esto se registre durante los próximos días, según consigna Emol

¿Qué dijeron?

Tras reunirse con el ministro de Economía, Lucas Palacios, la presidenta de la Asociación de Marcas de Retail, Paula Valverde, señalo que "se va a generar el trabajo colaborativo que yo creo que va a asegurarnos un proceso de reapertura bastante consensuado y conversado con nuestros trabajadores", agregando que esto tendría lugar a partir de la segunda semana de mayo. 

"El problema de caja no lo podemos solucionar a costa de nuestros trabajadores, a costa de la salud y tranquilidad de ellos. Por eso necesitamos que este proceso sea consensuado con nuestros equipo de trabajo", señaló, manifestando que una reapertura en abril sería "una locura. Es imposible que si vamos a abrir ahora seamos capaces de internalizar los protocolos y ejecutarlos".

Desacierto

 "Comenzar en abril sería un desacierto. El Gobierno está comunicando que viene el peak de la enfermedad, ¿y nosotros tomamos la decisión justo en ese momento de pedirles a nuestros trabajadores que vayan y a nuestros clientes que nos visiten? Encontramos que eso no es lo correcto", señaló al citado medio.

Mall de Quilpué

Tras esto, ejemplificó la situación del mall de Quilpué, que abrió sus puertas y, tras las críticas recibidas, debió cerrar a los dos días.

"Eso es algo que no puede ocurrir. Creo que fue bastante precipitada la apertura de ese centro comercial, creo que fue muy poco trabajada con los operadores y muy poco comentados los protocolos hacia los clientes. Por eso creo que pensar en una reapertura en este minuto es una locura".

Ver cobertura completa