Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por convenio entre Sename y ANI: Información de menores sería usada para inteligencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La revelación de un convenio firmado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) ha causado polémica, ya que permitiría que la información de los menores sea utilizada para inteligencia.

Debido a esto, la Defensoría de la Niñez aseguró que, de no revertirse el convenio, está evaluando presentar acciones legales, afirmando que: "la protección de derechos, de la privacidad y la no estigmatización y criminalización de los niños, niñas y adolescentes son un deber ineludible del Estado".

¿Qué dijo la defensora de la niñez?

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quien le solicitó a la autoridad dejar el acuerdo sin efecto, señaló que el convenio "reviste la mayor gravedad, y da cuenta de una desconexión total con lo que Sename debe hacer en términos de protección de niños, niñas y adolescentes".

"Resulta bastante preocupante por producirse en el mes de febrero, post estallido social, donde ciertamente lo que hace es agudizar, profundizar la estigmatización y criminalización de NNA vinculados al Sename, procurando su relación con la investigación criminal, lo que nos parece insostenible e intolerable", indicó.

¿Qué dijo Sename?

A través de un comunicado, Sename aclaró que: "la ley faculta a la ANI a requerir información de todos los servicios públicos, sin distinciones (...) dichos servicios están obligados a suministrar los antecedentes e informaciones que sean requeridos".

"Dicha agencia ofreció en febrero del 2020 firmar un convenio para formalizar sus solicitudes, estableciéndose así un solo canal a través de la Dirección Nacional del Servicio", agregó.

En esa misma línea, sostuvo que: "este convenio nos permite garantizar la confidencialidad y buen uso de los datos que se entregan, dadas las limitaciones y prohibiciones legales en el tratamiento de la información".

Revisa el convenio entre Sename y ANI

Leer más de