Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores critica declaraciones de Mañalich por suspensión de clases: "Son inauditas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en una sesión de la Cámara de Diputados calificó como un "grave error" la suspensión de clases a raíz de la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo Aguilar?

Aguilar expresó que las declaraciones de Mañalich "son realmente inauditas, insólitas. El señor dice que se arrepiente de haber suspendido las clases, en circunstancias que a nuestro entender eso fue decisivo para evitar que la pandemia se expandiera mucho más y que hoy día estuviéramos lamentando muchas más muertes y muchos más enfermos críticos".

"3 millones 600 mil estudiantes, 200 mil profesores y profesoras, un número similar de asistentes de la educación, manipuladores de alimentos, más de 4 millones de personas circulando e interactuando en los colegios; hubiese sido una fuente de contagio extraordinariamente más grande de lo que ha sido".

En ese sentido recalcó que: "ha sido decisivo que se suspendieran las clases, al contrario de lo que usted dice señor Mañalich. Cuando los profesores y profesoras presionamos, cuando los apoderamos presionaron, cuando los alcaldes comenzaron a decretar la suspensión de clases en sus comunas, eso le salvó el pellejo a usted".

"Le ha faltado el respeto a los profesores"

El presidente del organismo, interpeló al ministro de Salud, asegurando que: "si no hubiera ocurrido eso como usted dice hoy día, de que usted no quería suspender las clases, entonces la expansión de la pandemia sería hoy día muchísimo mayor, y usted no estaría hoy día en ese cargo".

"Usted le ha faltado el respeto a las profesoras y profesores cuando ha dicho que no se cumplieron turnos éticos, que no se distribuyó alimentos, que no se hizo la vacunación, porque en muchísimos lugares todo eso se hizo", sentenció.

"Si usted con esto lo que está pretendiendo es imponernos un pronto retorno a clases, yo le quiero decir que nosotros no vamos a volver a las clases, ni los apoderados van a mandar a sus hijos al colegio, mientras no esté garantizada la salud de nuestra gente", concluyó Aguilar.

¿Qué dijeron los apoderados?

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, señaló que: "a una semana de que partieron las absurdidades de las vacaciones de invierno y que estamos en las casas resguardándonos para que el contagio no aumentara y los niños estuvieran en la protección de sus hogares, hoy día nos encontramos con una nueva decisión de la autoridad que es que tengan que volver al colegio de manera paulatina".

"Es más, hoy día el ministro de Salud sale a desvalorar todo el proceso que se ha hecho y a decir que nunca se debió de haber dejado de tener clases presenciales, que fue un error el haber decretado las clases a distancia y que justamente se tienen que volver a clases presenciales", agregó.

"Nosotros creemos que esto es imposible, que es una irresponsabilidad poner en riesgo la vida de niños, niñas, adolescentes, sus familias y la comunidad educativa en su conjunto, y llamamos justamente a que nadie acate esta decisión de la autoridad, aquí nadie va a volver a clases mientras haya emergencia sanitaria", sostuvo.

¿Qué dijeron los alcaldes?

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, manifestó que: "la conducta del ministro Mañalich en todo este proceso ha sido, no sólo de poca colaboración, sino de confrontación entre múltiples actores, entre ellos alcaldes y alcaldesas".

"Las expresiones de hoy en la mañana demuestran una arrogancia y una soberbia que no contribuye al sentido de unidad del país para enfrentar esta pandemia. Pero ya las declaraciones formuladas en orden de que fuimos los alcaldes quienes no cumplimos el compromiso de vacunar a los estudiantes constituyen una mentira inaceptable que requieren una excusa pública de su parte", sentenció.

En ese sentido, aclaró que: "los alcaldes y las alcaldesas no hemos vacunados en los colegios expresamente a solicitud de la autoridad sanitaria porque no estaban la totalidad de las vacunas disponible".

"Exigimos una disculpa del ministro Mañalich y obviamente nos parece que a esta altura el Presidente de la República debe tomar una decisión respecto de su continuidad", concluyó.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo: "nos preguntamos de qué sirve pelear con el ministro si la falta de vacunas se debió a un quiebre de stock, responsabilidad exclusiva de su Ministerio".

"Mejor preocupémonos de que todos los niños y niñas tengan sus respectivas vacunas para estar mejor preparados para este invierno", indicó.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que:"en momentos en que el país necesita más unidad para derrotar al coronavirus, resultan sorprendentes, por lo desafortunadas, las opiniones del ministro de Salud".

"Cuando suspendimos las clases en La Florida, y lo hizo el resto del país en los pocos días, no hicimos sino decir lo que todo el mundo, en todos los países se han suspendido las clases para evitar el contagio masivo", señaló. 

"Es el mismo Presidente Sebastián Piñera quien ha dicho que la suspensión de clases era necesaria, y que será por un tiempo más también necesaria. No se entiende entonces por qué el ministro va en contra de lo que dice incluso el Presidente de la República", cuestionó Carter. 

Respecto a la situación de las vacunas, expresó que: "le colaboramos al ministro y hoy día nos acusa de un hecho falso. Es el Ministerio el que compra, es el Ministerio el que distribuye y es el Ministerio el que no ha tenido en las últimas semanas para entregar en las comunas de Chile".

Ver cobertura completa