Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven chilena muere atropellada en Ecuador y entierran su cuerpo por error en nicho para cadáver con covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana se dio a conocer el caso de Solange Ortiz, una mochilera chilena que residía en Ecuador que falleció en un accidente de tránsito, pero por equivocación fue confundida con otra persona y fue sepultada como una paciente afectada por coronavirus.

La ciudadana chilena, de 34 años, perdió la vida el pasado 8 de abril en Otavalo, siendo sus restos trasladados hasta la morgue de un hospital de la ciudad cercana de Ibarra, lugar en que su cuerpo fue confundido con el de Martha Santillán, una residente local que perdió la vida el 13 de este mes producto del Covid-19, según informa el diario El Comercio.

¿Cómo ocurrió la equivocación?

El funeral de quien se suponía era la persona ecuatoriana se efectuó sin el reconocimiento del cadáver por parte de la familia, que tampoco pudo asistir a la ceremonia, debido a los protocolos impuestos por la pandemia de coronavirus.

La equivocación con los cuerpos quedó al descubierto cuando la familia de Solange Ortiz, tras comunicarse con el consulado chileno en Ibarra, solicitó gestionar una autopsia por sospechas de que su muerte no habría sido por un accidente, instancia en que se conoció que sus supuestos restos que permanecían en la morgue en realidad no eran de ella, sino que correspondían a Martha Santillán.

Tras esto, se procedió a la exhumación del cadáver que fue sepultado, quedando pendiente por ahora los nuevos peritajes médicos que permitan corroborar que dicho cuerpo efectivamente es el de la chilena.

Denuncias de la familia y amigos

“Quedé devastada con esta noticia, de saber qué pasó. Hay muchas dudas, no sabía qué hacer. El viernes se comunicó conmigo Cancillería para informarme que a mi hermana le hicieron la exhumación del cuerpo y la llevaban a Quito a hacerle la autopsia”, explicó Marianela Ortiz, hermana de Solange, al matinal Hola Chile de La Red.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por parte de Ecuador hacia la familia, hacia los amigos de Solange. Sentimos que no han cooperado en la investigación, no se nos ha informado de los procedimientos que ellos han hecho, particularmente los erróneos, desde el levantamiento de su cuerpo hasta entregarla a otras personas, para luego nosotros tener que pedir que la desenterraran”, denunció, en tanto, su amigo Daniel Rodríguez.

La familia, además, sospecha que Solange no falleció producto de un atropello, sino que pudo ser provocada por terceros de forma intencional, por lo que esperan se efectúe una investigación al respecto.

Ver cobertura completa