Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carter critica a seremi por brote de coronavirus en hogar de La Florida: "No se fiscaliza por teléfono"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde Rodolfo Carter, criticó la reacción de la seremi de Salud por el sistema de fiscalización en un hogar de ancianos de La Florida, del que ya fueron trasladados 28 adultos mayores debido a un brote de coronavirus.

¿Qué dijo?

El jefe comunal explicó que cuando informó a la autoridad de los casos confirmados, “la seremi de Salud por teléfono fiscalizó este hogar y nos señaló que era conveniente tomarle (examen) solo a aquellos pacientes que tuvieran signos evidentes de la enfermedad, pero para no correr riesgo nosotros desobedecimos esa instrucción y le tomamos exámenes a todos”.

Asimismo, indicó que "el protocolo que está haciendo la seremi es un poco lento y además riesgoso, porque no se fiscaliza por teléfono y además no se puede hacer una diferencia entre hogares públicos y privados porque los hogares privados colapsan y la gente se muere igual”.

"Se tendría que haber tomado control inmediato por parte del Estado de este lugar y haber empezado procesos médicos para contener la situación y no llamar por teléfono. Con esto no quiero decir que la seremi lo haya hecho de mala voluntad, sino que simplemente los procedimientos son demasiado burocráticos”, sostuvo.

Diferencias entre públicos y privados

El alcalde expuso también, que “lamentablemente hoy se distingue entre instituciones privadas, que tienen un régimen donde se fiscaliza y ellos se las arreglan por su cuenta y un sector público, donde sí el Senama tiene una atribución mucho más directa, como por ejemplo, para trasladarlos a otros hogares”.

“En los (hogares) públicos es el Estado el que gestiona y tiene una responsabilidad mucho más directa, en los otros supervisa”, puntualizó.

Ver cobertura completa