Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un respiro para Chile": Cinco prototipos de ventiladores mecánicos buscan sumarse a la red de asistencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante el posible déficit de ventiladores mecánicos para los pacientes que padecen el coronavirus, los ministerios de Ciencias y el de Economía lanzaron la plataforma "Un respiro para Chile", iniciativa que certificará al mejor prototipo y que le permitirá sumarse a la red de asistencia.

Más de 30 proyectos se presentaron a este concurso que también es organizado por la Corfo, Sofofa Hub, BID y Socialab. Ya en su fase final, solo cinco arquetipos siguen en competencia.

"Seleccionamos cinco iniciativas, que son las que nos parecen más robustas, más avanzadas y con más factibilidad de llegar finalmente a una etapa de evaluación", señaló el doctor Eduardo Tobar, perteneciente a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

El organismo, que ejerce como juez en esta plataforma, definió como criterios de evaluación la seguridad, el abastecimiento de materiales, el grado de madurez para la fabricación y la capacidad de los equipos técnicos detrás de cada diseño.

¿Cuáles son los proyectos en competencia?

Entre los que siguen en carrera está el proyecto "Ambumátic", el que está siendo desarrollado por la Universidad Austral mediante ingenieros, médicos y un veterinario. Con un sistema electromecánico automatiza sus funciones y controla el volumen de aire y respiraciones por minuto. 

"A nivel del diseño, lo tenemos finalizado y ahora estamos listos para empezar una fase de fabricación. Tenemos elementos y materiales para fabricar 100 unidades a un ritmo de 40 unidades por semana", manifestó Guillaume Sérandour, director del Laboratorio de Innovación de la casa de estudios.

Otro de los prototipos participantes es el "Ventilador Mecánico Invasivo" del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María

Rodrigo Pacheco, gerente general del centro científico, expresó: "Nos encontramos en una fase de desarrollo del prototipo funcional y esperamos en las próximas semanas poder testear este desarrollo".

Las demás iniciativas seleccionadas son el proyecto "Neyün" (DTS, ENAER y FAMAE), el Aparato de Asistencia Ventilatoria de la Universidad de Concepción y ASMAR y, por último, el Ventilador Mecánico Keepex. Todas estas ideas podrían entrar en acción si aumenta la demanda para los 530 respiradores disponibles en Chile.

¿Qué señaló el Ministerio de Ciencias?

Por su parte, el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, indicó que, en caso de que aumente la demanda de los ventiladores mecánicos en el país, "la comunidad científica y la comunidad de innovación está colaborando para que estos prototipos puedan cumplir esa función de emergencia, en caso de ser necesario".

¿Cuál es la próxima etapa?

Para los seleccionados, ahora viene la etapa de testeo, cuyas pruebas permitirán evaluar los diseños en la práctica y así ver su efectividad para el combate Covid-19.