Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio Público abre investigación por presuntos delitos en el Tribunal Constitucional

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió abrir una investigación por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, supuestamente ocurridos al interior del Tribunal Constitucional, mientras estuvo al mando el ministro Iván Aróstica.

“El Fiscal Nacional ha tomado la decisión de abrir una investigación, después de acoger la denuncia que hice por los presuntos delitos de corrupción o prevaricación, contra quienes resulten responsables. Cuando el TC estuvo bajo el mando Aróstica, porque bajo su mandato se retuvieron por meses causas de Derechos Humanos en forma maliciosa y habrá que determinar si fue concertada con los abogado de los perpetradores, que a su vez cobraban por mantener las causas paralizadas”, explicó la diputada Carmen Hertz.

La acción judicial fue interpuesta luego que la actual presidenta del TC, María Luisa Brahm, señalara en una entrevista que durante el mandato anterior pudieron ocurrir hechos de corrupción.

Chile Transparente

Por su parte, el director de Chile Transparente, Alberto Pretch, sostuvo que, “la denuncia abre la puerta para que la Fiscalía comience a indagar, si es que existen efectivamente delitos penales, más allá de las faltas administrativas internas en el Tribunal Constitucional. Ella habla de dos tipos de delitos en específico, prevaricación y cohecho. Es importante que tanto la investigación interna como la que hoy inicia el Ministerio Público, pueda confluir en un resultado que dé claridad”.

Según fuentes del Ministerio Público, la investigación fue trasladada a la Fiscalía Centro Norte, la cual está bajo la jefatura de Xavier Armendáriz, quien en los próximos días decidirá qué Fiscal ingará los hechos.

Leer más de