Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde RN recuerdan a Sergio Onofre Jarpa: "Tuvo una gran trayectoria en la política chilena"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Distintos parlamentarios de Renovación Nacional (RN) recordaron durante este lunes al fundador del partido, Sergio Onofre Jarpa, quien falleció el pasado domingo a los 99 años.  Los militantes de RN destacaron su trayectoria y el rol que tuvo en la transición a la democracia.

¿Qué dijo Allamand?

El senador Andrés Allamand manifestó que: "Jarpa tuvo una gran trayectoria en la política chilena. Junto con Patricio Aylwin, fueron los que encabezaron la oposición contra el gobierno de la Unidad Popular".

"Más adelante, como embajador en Argentina, tuvo un rol crucial para los efectos de impedir una guerra que habría sido fratricida", señaló.

"Por último, fue muy activo en todas las gestiones para conducir un proceso de transición a la democracia que finalmente fuera pacífica y ordenada", sostuvo el senador.

Finalmente, indicó que: "esos tres hito, y el hecho fundamental de que siempre Patricio Aylwin le haya reconocido estos méritos, reflejan a una persona de una gran trayectoria, con un gran carácter y que le prestó muchos servicios al país".

¿Qué dijo Celis?

Por su parte, el diputado Andrés Celis, expresó que Onofre Jarpa fue "un caballero de la política, una persona con una basta trayectoria en el servicio público, con una vocación, con una trayectoria, un hombre que además fue clave en lo que fue la transición a la democracia".

"Fue fundador de RN, partido en el cual también fue presidente. Sin duda, fue un hombre de los acuerdos, son de aquellas personas que hoy día en política se echa mucho de menos, son de aquellos que uno quiere seguir el ejemplo", agregó. 

¿Qué dijo Desbordes?

El diputado y actual presidente de RN, Mario Desbordes, afirmó que: "la familia de Renovación Nacional está de duelo porque se ha ido uno de los más grandes. Para nosotros es lejos uno de los liderazgos más importantes y, en mi opinión, el mejor presidente que ha tenido mi partido"

"Fue un hombre capaz de defender sus ideas, de defender sus principios con mucha fuerza, pero al mismo tiempo fue capaz de dialogar, conversar, liderar en su caso la democracia de los acuerdos", añadió.

Además, destacó de Onofre Jarpa "como presidente del partido fue clave para el Gobierno del Presidente Aylwin y el propio Presidente Aylwin lo reconoció en un homenaje que se le rindió hace un tiempo atrás".

"Estamos con mucha pena porque se ha ido un gran político y un gran miembro de RN, un hombre que queremos y admiramos muchísimo", concluyó.

Agradecimientos de la familia

A través de un comunicado, la familia de Onofre Jarpa informó que: "atendida la circunstancia que vive el país, los funerales de nuestro, padre, abuelo, suegro y bisabuelo, don Sergio Onofre Jarpa Reyes (Q.E.P.D) se llevarán a cabo de forma privada y con reducido número de personas de la familia, cumpliendo, así, las normas legales y protocolos en el marco de la emergencia sanitaria".

Por otra parte, agradecieron y reconocieron "a todos quienes -personas e instituciones- por distintos medios, nos han exteriorizado y expresado sus condolencias y sentimientos de pesar con ocasión de su fallecimiento".

"Estamos seguros que él sentirá de igual manera este afecto y cariño de tantos y tantas que lo quisieron y respetaron", agregaron.

Leer más de