Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia proyecto de ingreso familiar de emergencia para hogares vulnerables con ingresos informales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, con el objetivo de enfrentar la crisis del coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, el que beneficiará al 60% de las familias más vulnerables del país con ingresos informales.

¿Qué dijo?

El Mandatario, señaló que “la principal misión del Gobierno ha sido proteger a los chilenos, su salud, sus vidas, sus trabajos, sus ingresos y por eso, hemos tomado un conjunto de medidas que nos lleva a tener un manto protector que cubra a todos los sectores vulnerables y que están sufriendo por esta pandemia”.

Este beneficio, lo recibirán 1,78 millones de hogares que favorecerá a 4,5 millones de personas, de los cuales un 64% de estos hogares son liderados por mujeres.

El costo fiscal mensual del Ingreso Familiar de Emergencia, bordea los 300 millones de dólares. 

Beneficiados

  • Todas las familias del 60% de hogares más vulnerables cuyos ingresos sean mayoritariamente informales.
  • Este beneficio se entregará durante tres meses y será mayor mientras más vulnerable sea la familia y mientras más integrantes tenga esa familia. Además, se entregará de manera decreciente en el tiempo, es decir, se podrá retitar hasta el 70% el tercer mes.

 Actualización del Registro Social de Hogares

Cabe señalar, que es importante que para captar la vulnerabilidad socioeconómica de las familias, estas deben actualizar su Registro Social de Hogares de forma presencial o en el sitio web www.registrosocial.gob.cl.

Según informó el Presidente, el proyecto de ley será enviado al Congreso para que sea sea aprobado en el menor tiempo posible para poder entregarlo a partir del mes de mayo.

Hogares sin existencia de ingresos formales

Gradualidad según vulnerabilidad:

  • Se considera a personas que pasaron de estar en el 90% de mayor vulnerabilidad socioeconómica del país al 60% más vulnerable, producto de la pandemia de coronavirus.
  • Además, quienes están en el primer tramo de vulnerabilidad (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio y quienes están en el tercer quintil (41-60% más vulnerable) recibirán dos tercios del beneficio.

Gradualidad temporal

  • El primer mes del beneficio, la persona recibirá el 100% del monto, mientras que el segundo el 85% y el tercero el 70%.


Monto por hogar y porcentaje de hogares por tamaño de hogar

  • El monto del Ingreso Familiar de Emergencia, dependerá del tamaño del hogar, según el número de personas que lo componen y de lo que señale su información del Registro Social de Hogares.

Segundo anuncio

Piñera también anunció que dentro de los próximos días, enviará otro proyecto de ley, pero esta vez, con el objetivo de proteger a los trabajadores que emiten boletas de honorarios y cuyos ingresos se hayan visto perjudicados por la pandemia.

Ver cobertura completa