Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno explica cómo será el retorno gradual de funcionarios públicos a sus trabajos presenciales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones, y el Director Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, explicaron cómo será el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus trabajos.

¿Qué dijo Blumel?

Sobre las razones para implementar esta medida ahora, pese al estado de la pandemia de coronavirus en el país, Blumel señaló que es “porque el Estado presta servicios que son esenciales en materia de mucha relevancia para la ciudadanía, como el pago de las pensiones, prestaciones sociales, las obras públicas y un conjunto de materias que posibilitan el buen funcionamiento de las instituciones y del país”.

Es un plan que se implementa en forma gradual, es decir, no es de un día para otro ni en un solo momento, sino que se toma en un tiempo necesario y razonable para que su implementación no solo sea efectiva, sino que también proteja de buena manera la salud de las personas que trabajan en el sector público”, añadió la autoridad, precisando que el retorno de los empleados se producirá entre los meses de abril y mayo. 

¿Cómo se implementará el regreso de los funcionarios?

El director del Servicio Nacional, en tanto, explicó cómo se llevará a cabo esta medida en sus aspectos técnicos.

En primer lugar, detalló que los jefes de servicio de cada repartición pública deberán establecer quiénes continuarán con trabajo remoto y quiénes deberán volver a sus labores presenciales, identificando cuáles son las funciones que sí o sí deben ejercerse en terreno.

Dentro de este ítem, el jefe de servicio también debe identificar e implementar todas las condiciones sanitarias necesarias para que las personas retornen a sus puestos de trabajo de forma segura, como la disponibilidad de alcohol gel, la sanitización de espacios comunes y el uso de mascarillas, entre otras.

¿Quiénes no deben reincorporarse?

Weber, como segundo punto, señaló que los funcionarios en grupo de riesgo ante el COVID-19 no deberán regresar a sus labores presenciales, entre quienes están los adultos mayores sobre 70 años, personas inmunodeprimidas, con enfermedades cardíacas o cardiovasculares y mujeres embarazadas.

A estas personas que no tienen que volver a sus puestos por ahora, se añaden quienes vivan con individuos en grupos de riesgo, quienes estén al cuidado de adultos mayores no valentes total o parcialmente y quienes cuiden a niños y jóvenes mientras no se establezca el regreso a clases, entre otros casos.

Plazos

También indicó que la modalidad de trabajo presencial contará con un sistema de turnos flexibles y diferidos, para evitar aglomeraciones en el sistema público de transporte o en horarios punta de tránsito.

Finalmente, Weber manifestó que los jefes de servicio, de división y de departamento deberán reincorporarse a sus funciones presenciales durante la semana que inicia este lunes 20 de abril, y que tendrán plazo hasta el viernes 24, a las 18:00 horas, para enviar a la Dirección Nacional del Servicio Civil sus planes y observaciones sobre la vuelta a los puestos de trabajo de sus funcionarios.

 Ver cobertura completa