Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retorno de funcionarios públicos: Consejo Asesor COVID-19 y Colegio Médico no fueron consultados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado el Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud aclaró que no fue consultado por el Gobierno respecto del oficio que instruye el retorno de los funcionarios públicos a sus trabajos de forma presencial.

¿Qué dijo el Consejo?

“El Consejo no fue consultado previamente a la emisión del mencionado decreto”, explicó el organismo en un comunicado, el cual fue difundido en redes sociales por el senador Guido Girardi.

Si bien el consejo comparte la necesidad que los servicios públicos tengan un plan para el regreso gradual de sus empleados, manifestó que “nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional”.

Sobre los centros comerciales

En una línea parecida se manifestó el comité respecto de la reapertura de los centros comerciales, sobre los que señaló que “parece adecuado que existan planes de preparación para su funcionamiento futuro. Sin embargo, el cierre de los centros comerciales es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico, toda vez que constituyen lugares de atracción de público donde se favorece la transmisión”.

“Finalmente, quisiéramos hacer ver que todos estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin de crisis, menoscabando los esfuerzos comunicacionales de la autoridad sanitaria sobre las medidas de prevención y de distancia social que son efectivas para reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad”, concluyó el Consejo Asesor del Minsal.

Comunicado del Colegio Médico

Una opinión muy similar expresó el Colegio Médico de Chile, también a través de un comunicado, en el que informó que tampoco estaba al tanto de esta medida del Gobierno.

Como Colegio Médico de Chile queremos ser enfáticos en señalar que esta medida no fue expuesta ni mucho menos consultada en la Mesa Social COVID-19 y desconocemos si fue abordada por el Comité Asesor del Ministerio de Salud”, precisó la organización.

“Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición. (...) Igualmente, nos parece preocupante y poco comprensible que una decisión de tal relevancia no fuera coordinada ni consultada con los gremios y asociaciones de funcionarios que se ven afectados”, añadió.

“Hacemos un enérgico llamado a la autoridad a reconsiderar esta medida y a escuchar la opinión de los actores involucrados”, finalizó el Colmed.

Ver cobertura completa