Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo de Gabinete marca "viernes negro" tras cifras de protección del empleo

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

A las 14:00 horas en punto los ministros de las diferentes carteras encendieron las pantallas de sus computadores, tablets, y televisores. Todo, para iniciar el Consejo de Gabinete de este viernes que había sido convocado por el Presidente Sebastián Piñera para conocer el balance de cada uno de los secretarios de Estado, en marco del coronavirus.

Un encuentro que duró cerca de una hora, porque el tiempo corría a contrarreloj para el Ministerio del Trabajo que a las 15 horas tenía que realizar un duro anuncio para la ciudadanía: las cifras negativas de protección del empleo.

Según los asistentes a este encuentro online el Jefe de Estado adelantó estos números de la Dirección del Trabajo: 229 mil cartas de despido, 81 mil solicitudes de seguro de cesantía y 790 mil trabajadores suspendidos en pre registro, que sorprendió a todos los ministros.

Escenario negativo que luego fue explicado por la propia titular de la cartera, María José Zaldívar, antes de desconectarse, quien apuntó desde su despacho que el principal efecto de la ley de Protección del Empleo es evitar que “más trabajadores sigan perdiendo su empleo”, sostienen los presentes.

Ante las proyecciones económicas el Mandatario nuevamente tomó la palabra asegurando que las proyecciones económicas a nivel mundial eran “negativas” y “preocupantes”, llamando al compromiso del Gobierno para trabajar de lleno en esta crisis, hecho que también respaldó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien alista el pronto anuncio del tercer plan económico que incluiría a independientes y honorarios.

Funcionarios públicos deben reincorporarse

Uno de los principales ejes de este encuentro fue reforzar el balance de las cifras de coronavirus de estas últimas 24 horas. 116 fallecidos a la fecha que preocupan al Gobierno ante el posible riesgo de contagio al interior de Palacio y los ministerios.

Ante eso el Jefe de Estado llamó al autocuidado y resguardo de los funcionarios públicos del Ejecutivo y sobre todo a la exposición de los Secretarios de Estado, como fue el caso del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y de Salud, Jaime Mañalich, quienes tuvieron contacto “cercano” con un funcionario de Gendarmería que aseguró estar contagiado de Covid- 19.

Así también, los presentes señalaron que el Presidente pidió a los funcionarios públicos reincorporarse paulatinamente a sus respectivas reparticiones a partir de la próxima semana, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.

Ver cobertura completa