Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CNC por reapertura del comercio: "Buscamos compatibilizar el combate del Covid-19 y el trabajo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, se refirió al protocolo que fue publicado este viernes, y que permitirá la reapertura del comercio, incluyendo los centros comerciales, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

¿Qué dijo Melero?

Melero detalló que con el protocolo: "estamos buscando compatibilizar el combate del Covid-19 y el trabajo, que son dos bienes a salvaguardar de manera muy prioritario. Las personas no podemos desdoblarnos entre nuestra salud y nuestro trabajo, son dos elementos inherentes a nuestra vida". 

En ese sentido aseguró que el documento: "está tratando de entregar una herramienta al quehacer nuestro, que tienen mucha relación con las personas porque atendemos a los consumidores, y porque tiene mucha relación con el mundo del empleo. Nosotros tenemos más de un millón y medio de colaboradores a lo largo del país, es el primer sector empleador por lejos el del comercio en la economía nacional".

"Hemos perdido mucho empleo este año. La Cámara Nacional de Comercio ya tiene registros de más de 50 mil empleos el primer trimestre del 2020 y suponemos, y ojalá que no sea así, que vamos a tener 100 mil pérdidas de empleos el segundo trimestre de este año", agregó.

"El comercio está funcionando a un cuarto de su capacidad a nivel general en el país, y eso es muy poco. Nuestro esfuerzo es tratar de ir volviendo a las actividades, con cuidado, de manera paulatina", sostuvo.

"Es compatible seguir trabajando y cuidando a las personas"

El presidente de la CNC señaló que: "hemos visto la experiencia de supermercados y farmacias en todo este periodo, que ha sido tremendamente exitosa, donde se ha demostrado en la práctica que es compatible seguir trabajando y cuidando a las personas".

"Eso es lo que queremos replicar para el resto del comercio nacional, que vaya incorporando estos protocolos a su quehacer y sigamos empujando en la dirección que queremos todos como país, y que pronto esta pandemia pueda ser derrotada entre todos", manifestó.

Centros comerciales

Respecto a los centros comerciales, indicó que: "quizás es el segmento más delicado de toda nuestra ecuación, porque ellos tienen una superficie enorme que agrupa a muchos trabajadores y a muchos consumidores".

Sin embargo, afirmó que el protocolo "apunta a ser una herramienta que los administradores del sector pueden considerar o no y tomen la decisión que estimen adecuada, cuándo lo estimen adecuado, para decidir si abren o no sus centros comerciales".

Declaraciones del gerente general de la CCS

En cuanto a los dichos del gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, quien expresó que: "no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas", Melero sostuvo que: "lo rechazamos, creemos que es un concepto equivocado, un análisis extremo, indebido, inadecuado, y que nosotros estamos justamente en lo contrario".

"Hace más de un mes lanzamos la campaña 'el comercio frena la curva', haciéndonos cargo de este tema de combate al Covid-19,  y por eso se bajaron voluntariamente las cortinas de muchos comercios a lo largo del país", recalcó.

Ver cobertura completa