Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance de desempleo: Gobierno confirma más de 299 mil cartas de despido solo en marzo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, realizó un balance de la situación laboral que se está viviendo en Chile, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y teniendo en cuenta la nueva ley de Protección al Empleo.

Cartas de despido

Antes de dar a conocer la cifra de las cartas de despido que han sido entregadas, Zaldívar aclaró que: "en algunos casos teníamos empleadores que estaban registrando dos veces un mismo despido. Por ejemplo, teníamos empleadores que emitían una carta de despido respecto a una nómina de trabajadores y se les olvidaba agregar otro, entonces lo agregaban  y volvían a incorporar la nómina completa. O modificaban la causal y eso hacía que tuviésemos una carta respecto de un mismo trabajador y un mismo empleador, duplicada con dos causales distintas".

Debido a lo anterior, se decidió aplicar un filtro en el que se reconoce un registro válido cuando existe este tipo de duplicación, dando como resultado que en marzo de este año se han realizado 299.518 cartas de despido, lo que representa un aumento de 100 mil comparado con el mes anterior.

Regiones más afectadas

La región más afectada es la de Magallanes, que pese a no tener un número absoluto alto presenta una variación del 76,5% respecto a marzo del 2018. Luego sigue Tarapacá, (59,6%), Coquimbo (56,5%), Los Lagos (51,7%) y Biobío (51,6%).

En tanto, la Región Metropolitana es en la cual se han emitido cartas de despido para una mayor densidad de personas, con una variación de un 39,9% respecto a marzo del año pasado.

Actividades económicas más afectadas

La actividad económica más afectads es la de "Alojamiento y Servicio", con 93,9% de alza respecto de marzo de 2019, y representando el 5% del total. En tanto, la construcción presenta un incremento de 41,5%, lo que es relevante por el volumen de cartas que genera este sector, que es ligeramente superior al incremento general de las cartas, de 38%.

Las actividades que se ven menos afectadas son las de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (15,7%), de servicios administrativos y de apoyo (25,6%) y la industria manufacturera (33,4)%.

Tamaños de empresas

Las pequeñas empresas concentran la mayor variación la entrega de cartas de despido (54%), seguida por las medianas empresas (45,7%), y las grandes empresas (30,4%).

De este modo, donde se encuentra la menor variación en las cartas de despido es en las microempresas (19,4%).

Principales causales

La causal "caso fortuito o fuerza mayor" registró un incremento de 3.860%, respecto de marzo de 2019. Mientras que la causal "necesidades de la empresa" tuvo una variación de un 73%.

En cuanto al "vencimiento del plazo del contrato" indica un alza de un 49%, seguida por la causal "conclusión del trabajo o del servicio" (40%).

Seguro de Cesantía

Las solicitudes aprobadas para el Seguro de Cesantía en el mes de abril (hasta el pasado jueves 16), representan una variación del 17,44%.

De este modo se pasó de 69 mil solicitudes aprobadas en el año 2019 a más de 81 mil en el mismo mes de este año.

Ley de Protección del Empleo

Desde el 8 hasta el 15 de abril, 56.986 empresas se acogieron a la ley de Protección del Empleo y suspendieron la relación laboral con sus trabajadores. Esto implica que 786.790 trabajadores podrían acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Las nóminas que entre los días 15 y 16 de abril que han sido ingresadas para solicitar la suspensión de contrato, ya sean por acto de autoridad o por pacto de suspensión de contrato, son 23.097 que corresponde 277.164 trabajadores.

Finalmente, respecto a los trabajadores de casas particular, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron un total de 2.270 solicitudes.

Ver cobertura completa