Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesor del Saint George dado de alta por coronavirus: "Desperté y me tuvieron que contar qué había pasado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Sebastián Godoy, un profesor del colegio Saint George que sobrevivió al coronavirus, fue dado de alta recientemente. Desde su casa, contó que tras pasar 28 días hospitalizado y 12 en la UCI, sedado y con ventilación mecánica, no recordaba lo que había sucedido durante ese periodo.

El docente de 39 años, señaló que “como en la película 'Mientras Dormías', desperté y me tuvieron que contar qué había pasado”.

Primeros síntomas

Los primeros síntomas los sintió el 9 de marzo, por lo cual el 11 del mismo mes fue hasta un recinto asistencial, donde, tras dar positivo al test, comenzó el aislamiento total en su domicilio.

Sin embargo, el día 18 llegó a la urgencia de la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC Christus, porque su estado de salud había empeorado: “Me dejaron hospitalizado y no recuerdo nada hasta que desperté y empecé a armar la historia. Descubrí que desde que me intubaron hasta que volví a tener consciencia, en Chile había cambiado la hora, la estación y el mes. También me contaron que estuve al borde de la muerte”.

“Lo principal es que estoy sano”

Actualmente se encuentra en cuarentena por otros 14 días y contó que “los últimos exámenes salieron bien aunque mis pulmones no se recuperan al 100%. Tengo que seguir haciendo kinesiología durante un tiempo y mi voz está lejos de ser la mía por las secuelas de la intubación”, narró a LUN.

Además añadió que “lo principal es que estoy sano. Ojalá mi relato sirva para investigar el Covid-19. También quiero valorar a los kinesiólogos, las enfermeras y los técnicos que me atendieron. Ellos me salvaron la vida”.

Emotiva despedida

También recordó el día que le dieron el alta: “Cuando salí de la clínica y se formaron para aplaudirme yo pensaba, este aplauso en realidad es para ustedes. Además me gustaría recordar que el Covid-19 no le afecta solo a la tercera edad, te puede dar siendo joven, tal vez no te mueras, pero lo vas a pasar mal. Yo soy sano, no tenía ninguna enfermedad base, me contagié y se fue complicando”.

El costo emocional de la enfermedad

Godoy dijo que “todas las enfermedades tienen un alto costo emocional para el paciente, su familia y amigos, la diferencia es que te pueden acompañar hasta en la UCI. Cuando tienes Covid-19 estás solo, nadie te puede visitar”.

“Los técnicos, enfermeras y el kinesiólogo se convirtieron en mi referente humano y familiar. Nunca le vi la cara a ninguno, solo veía ojos detrás de las antiparras. Entraban a la pieza cubiertos con trajes de astronauta, pero tengo sus nombres. Ellos me tomaban la mano y me daban una palabra de aliento, me ponían la música que me gusta y me hablaban de mi hijo cuando me notaban un poco bajoneado. También interactuaban con mi familia. Fueron la primera línea que estuvo siempre conmigo”, añadió.

En ese sentido, manifestó que “seguía paso a paso todas las instrucciones y ejercicios que me pedían que hiciera, pero mi sensación es que este triunfo no es solo mío. También tuve el apoyo de un gran equipo de salud mental. Pienso que estoy en el lado más feliz de la historia, pero también me dolió enterarme que falleció el marido de una compañera de trabajo. Murió por la misma cepa que me contagió a mí”.

Ver cobertura completa