Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indultos conmutativos: Gobierno inicia operativos para que internos beneficiados obtengan carnet

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hasta distintos recintos penales del país se han trasladado las unidades móviles del Registro Civil para entregar cédulas de identidad a las personas que se verán beneficiadas con la ley de indulto conmutativo promulgada por el Gobierno este jueves.

La iniciativa tiene el objetivo de descongestionar las cárceles del país ante la amenaza del coronavirus y principalmente a los adultos mayores, y a las mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de dos años de edad, siempre que no hayan cometido delitos graves, para que puedan cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario total.

Entrega de cédulas

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó que “dentro de los preparativos que estamos realizando para poder poner en marcha la nueva Ley de Indulto Conmutativo, hemos previsto que cada uno de los beneficiaros salga de las unidades penales portando su cédula de identidad. Por lo tanto, si bien son cerca de 1.700 las personas que van a salir, 500 de ellas no tenían su cédula de identidad".

"Hemos hecho un operativo, en coordinación con el Registro Civil, en todas las cárceles del país para que se les puedan tomar sus datos biométricos y así poder obtener o renovar su carnet”, agregó.

Manual de reglas

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “una vez publicada la ley, que esperamos sea este viernes, hemos diseñado un conjunto de pasos para su aplicación. Lo primero, es que el beneficiado firme la solicitud, para que se le haga entrega de un manual que contiene todas las reglas que respetar durante el periodo de arresto domiciliario".

Ver cobertura completa