Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Blumel tras reunión con alcaldes por cuarentenas: "Esto es un desafío de largo plazo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó una reunión en La Moneda junto a alcaldes de comunas en las cuales se decreta o se levanta la cuarentena a partir de este jueves, en donde establecieron criterios en común para enfrentar la pandemia del coronavirus

Respecto de aquellas comunas que salen del confinamiento, el ministro señaló que "van a tener que seguir en forma muy estricta todas las recomendaciones, las normas que existen por ejemplo del uso de mascarilla en el sistema de transporte público, un respeto estricto de los toques de queda y todas las normas respecto del comercio". 

Paralelamente, en referencia a las que entran en cuarentena, Blumel sostuvo que "hemos estado trabajando para que los instructivos sanitarios se apliquen de buena forma y podamos por una parte asegurar la protección de la salud de los vecinos de esas comunas y por otra asegurar el abastecimiento y el acceso a los bienes y servicio básicos y esenciales".

En líneas generales, manifestó que "hemos tenido una buena reunión y por cierto vamos a seguir coordinándonos en los próximos días, tanto con los municipios que han dejado la cuarentena como con aquellos que ingresan ahora a la cuarentena, porque esto es un desafío de largo plazo, no es una carrera de 100 metros, esto es un maratón y tenemos que trabajar todos los días en forma muy comprometida".

San Bernardo

Por su parte, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, cuya comuna comienza este jueves una cuarentena parcial, agradeció la invitación a la reunión en La Moneda, señalando que se va con "mayor información, bastante apoyo y contena de compartir la experiencia con alcaldes que ya pasaron por esto".

Pese a lo anterior, sostuvo que expresó sus aprehensiones, como solicitar mayor presencia policial durante los toques de queda y la reconsideración de extender la cuarentena al centro de la comuna. 

"Ya formalizamos como comuna una carta hoy día, precisamente para que se reconsidere la posibilidad de extender el límite (...) a nosotros nos preocupa porque hay mucha gente contagiosa que está trabajando en el centro, tenemos experiencias ya", sostuvo.

Las Condes

En tanto, el acalde de Las Condes, Joaquín Lavín, reiteró el llamado a los vecinos de su comuna de comportarse como si siguieran en cuarentena y anunció que la ordenanza municipal que obliga al uso de mascarillas en la vía pública seguirá vigente, pese a la medida anunciada por el Gobierno en esta dirección.

En paralelo, señaló que como en virtud del término de la cuarentena las construcciones podrán volver a operar, se acordó con la Cámara Chilena de la Construcción un protocolo para su funcionamiento, partiendo por establecer turnos que no superen los 50 trabajadores. 

Del mismo modo, apunto que se definió que "en todas las construcciones haya un túnel de sanitización, que los trabajadores mayores de 65 años no los hagan venir, que les mantengan el sueldo, pero que no los hagan venir, que se tome la temperatura y se haga una declaración respecto a los síntomas que una persona pueda tener".

Ver cobertura completa