Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por proyecto de indulto que incluiría a reos de Punta Peuco: "Todos tenemos derecho a morir con dignidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Indulto Conmutativo que beneficiará a cerca de 1.300 reos, quienes podrán cumplir sus penas bajo arresto domiciliario, en el marco del desarrollo de la emergencia sanitaria por coronavirus. 

Luego de firmar la nueva norma legal, el Mandatario reiteró que esta obedece a razones sanitarias, y que "excluye a los delitos más graves (...) entre ellos se encuentran delitos tan graves como homicidio, parricidio, secuestro, tortura y también delitos de lesa humanidad".

No obstante, tras esto, el Jefe de Estado hizo mención al proyecto de Ley Humanitaria, presentado en 2018, el cual establece indultos a condenados por cualquier delito, entre los cuales podrían ser incluidos los recluidos en Punta Peuco. 

"El año 2018 enviamos otro proyecto de ley al Congreso que tiene un fundamento humanitario y que lo que busca es que las personas que tienen enfermedades terminales, que están al borde de la muerte, que tienen incapacidades físicas o mentales totales, puedan tener el derecho a una muerte con dignidad. Es una razón humanitaria y yo creo que todos tenemos derecho a morir con dignidad", sostuvo.

Discusión inmediata

El 2 de abril pasado, el Gobierno puso discusión inmediata a dicho proyecto de ley, lo que fue interpretado como un gesto a sectores oficialistas que buscaban que en la Ley promulgada este jueves se incluyera a los condenados por delitos de lesa humanidad. 

Pese a esto, la Comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó este lunes la idea de legislar la ley Humanitaria", por tres votos contra dos. Entre los argumentos en contra que se esgrimieron, se encuentra que precisamente esta norma pueda beneficiar a condenados por delitos relacionados a los Derechos Humanos. 

Ver cobertura completa