Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera adelanta Plan de Invierno para ayudar a personas en situación de calle

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció el adelanto del Plan de Invierno, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, por lo que la medida comenzó a funcionar este miércoles.

El objetivo de esta medida es lograr contar con el albergue necesario para proteger a los 15 mil chilenos que viven en situación de calle.

¿Qué dijo Piñera?

El Mandatario informó que: "hoy, con un mes de anticipación, hemos iniciado la temporada de invierno, una nueva temporada de calle digna, una nueva temporada de apoyo a tantos chilenos y chilenas que necesitan alimentación, un techo, a alguien que los acojan, un tratamiento médico".

"Por eso, en esta temporada de noche digna estamos haciendo un esfuerzo muy especial, vamos a duplicar el número de albergues para poder acoger y recibir a esos chilenos que viven y duermen en la calle", indicó.

"Vamos a lograr tener 80 nuevos lugares de acogida, más de mil camas adicionales. Y estos albergues no van a funcionar solamente durante la noche, también van a funcionar durante el día", agregó.

En ese sentido señaló que: "hemos fortalecido una ruta de atención médica, con la cual esperamos llegar con médicos, con medicamentos, con atención, a más de 4.000 personas cada día".

Adultos mayores

En cuanto a los adultos mayores, aseguró que el Gobierno ha buscado "mejorar y proteger mejor su salud y sus vidas en los centros que los acogen, y algún día esperamos poder reanudar el funcionamiento de los centros diurnos que hoy están suspendidos por razones de seguridad y para proteger su salud".

"También nos hemos preocupado de mejorar sus pensiones, y ya un millón 600.000 chilenas y chilenos que son parte del Pilar Solidario han tenido una mejoría en sus pensiones, pero no nos olvidamos que todavía está pendiente la mejoría de las pensiones en nuestra clase media, las mujeres y los adultos mayores no valentes", sostuvo.

También indicó que se ha logrado "eliminar o reducir a la mitad el pago de las contribuciones y lograr acuerdos para reducir el costo de servicios básicos".

Sanciones por infringir normas sanitarias

"Vamos enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley para hacer más severas y más duras las sanciones para aquellos que no cumplen con las disposiciones y normativas sanitarias. Muy especialmente para quienes han reincidido", señaló el Presidente.

"Dentro de las nuevas penas va a estar el que tenga la obligación de prestar servicios comunitarios. Por ejemplo, que puedan ir a trabajar a los consultorios y a los hospitales", detalló Sebastián Piñera.