Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta querella contra mujer con coronavirus que fue detenida en Plaza de Armas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio del Interior presentó una querella contra una mujer de nacionalidad peruana, que estaba diagnosticada con coronavirus y que fue sorprendida por Carabineros en Plaza de Armas, infringiendo la cuarentena en la que tenía que permanecer hasta el 17 de abril.

La mujer de 49 años fue sorprendida junto a su hijo y su nuera mientras, según ella, "descansaban" en la zona de la comuna que se encuentra en cuarentena, hasta donde llegaron utilizando transporte público.

La querella

De acuerdo a la querella, el Gobierno considera que se cometió un delito contra el artículo 318 del Código Penal, el cual señala que: "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".

En el documento se asegura que: "los graves hechos denunciados, alteran de un modo relevante el orden público, en tanto merman ostensiblemente el funcionamiento del país, en atención a la regulación actual que ha sido dictada por el escenario que se ha generado a nivel mundial por el Covid-19".

Solicitudes

En la querella, se le pide al Juzgado de Garantía de Santiago que: 

  • Se solicite ficha clínica del querellado, en el centro de salud donde se le aplicó el examen para la detección del Covid-19, y se cite a declarar al profesional médico que realizó el diagnóstico.
  • Se oficie al Ministerio de Salud para los efectos de informar si el querellado estaba diagnosticado con el Covid-19. En su efectividad, que remita todos los antecedentes. Adicionalmente, que remita las disposiciones vigentes a la fecha de los hechos, a las cuales debió sujetarse el querellado.

Ver cobertura completa