Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con Peras y Manzanas: ¿Cómo afecta la caída de la economía a las personas?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Dentro de los debates que se han generado debido al coronavirus, el equilibrio entre la emergencia sanitaria y el estado de la economía ha sido una constante. Pero, ¿Cómo afecta la desaceleración económica a las personas en el contexto de pandemia?

Círculo vicioso

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global se desacelerará en un -3% debido al Covid-19. En el caso de Chile, se prevé que la caída sea del -4,5% en la actividad económica.

Estos datos a la larga se transforman en un círculo vicioso que tarde o temprano nos afecta a todos.

A menor actividad económica, los gobiernos tienen menor capacidad de recaudación fiscal. Lo que se traduce en menos dinero para ayudas sociales, como por ejemplo bonos o subsidios.

También a raíz de esta desaceleración económica, una mayor cantidad de empresas está en riesgo de quiebra, lo que se traduce en que la cantidad de empleos que se crean es mucho menor a los que se destruyen, o sea, aumenta el desempleo. Según el FMI el desempleo en Chile llegaría a un promedio del 9,7%

Estos nuevos desempleados son quienes a futuro necesitarán ayudas del Estado, que cuenta con recursos limitados, dada la poca recaudación de impuestos producto de la desaceleración. En simple, como en una cadena, cada factor va amarrado al anterior.

Esperanzas en 2021

A pesar de esta crisis, que se ha calificado como la peor desde la Gran Depresión de 1929, la recuperación económica sería mucho más rápida que crisis recientes como la Subprime de 2008 o la Asiática de 1997.

El mismo FMI dice que Chile liderará en 2021 el crecimiento económico de Latinoamérica, ya que el país crecerá ese año entorno al 5,3%, según estas proyecciones.

Ver cobertura completa