Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Túnel sanitario y prioridad de test: Nuevas medidas en cárcel de Puente Alto para evitar contagios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín junto al titular de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron las medidas que se adoptarán en la cárcel de Puente Alto para evitar el avance de contagios por coronavirus.

En el recinto penitenciario, hay 43 funcionarios y 22 internos con Covid-19, de una población penal de de 1.046 personas privadas de libertad.

¿Qué dijeron?

Larraín, señaló que “estamos haciendo un esfuerzo especial en la cárcel de Puente Alto, muy comprometido por parte del Gobierno, tomando medidas sanitarias concretas, que se aplican diariamente, con personal que se está capacitando, y con iniciativas en el ámbito de las personas, descongestionando lo que más podamos, para reducir la población penal y a quienes permanecen dentro, dándoles todo el respaldo para que se sientan cuidados”.

Mientras que Mañalich, agregó que “todo el personal y todos los internos se han vacunado por la influenza; hemos traído una cuota extraordinaria de insumos, como mascarillas, guantes y protectores, y ahora una vez promulgada la Ley de Indulto Conmutativo, la reducción de la población penal estimamos que será en un orden del 10% o un 15% para así favorecer el aislamiento y disminuir la posibilidad de contagio”.

Medidas

  • La instalación de “Túnel Sanitario” desde este 13 de abril, para el personal de Gendarmería, el cual está situado en el acceso al establecimiento.
  • Se reubicará a internos que son población de riesgo que son cerca de 55 personas, para lo cual se reorganizará la distribución de la población penal,permitiendo establecer un albergue exclusivo para ellos, completamente separados del resto.
  • Máxima prioridad para los test: Los exámenes de para detectar contagios que se realicen a funcionarios de Gendarmería y a personas privadas de libertad, tendrán los resultados en un plazo no superior a 24 horas.
  • Intervención sanitaria diaria, con testeo adicional a población penal.
  • Refuerzos operativos en el penal con más funcionarios de Gendarmería.
  • Suspensión del ingreso de nuevos imputados.
  • Gracias a una coordinación con la autoridad sanitaria, se realizará una entrega adicional de insumos sanitarios.
  • Se reforzará el personal de salud al interior del centro penitenciario.

 

Ver cobertura completa